El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) celebró el Día Nacional del Empresario con una ceremonia en la que brindó reconocimiento a 26 hombres y mujeres de negocios que a lo largo de los últimos 12 meses se destacaron en sus diferentes actividades económicas.

El presidente del COSEP José Adán Aguerri, durante las palabras centrales, destacó el valioso aporte de los pequeños, medianos y grandes empresarios al desarrollo económico y social de la nación, “un sector privado que contribuye con alrededor del 86% del Producto Interno Bruto (PIB), más del 71 % del empleo formal y cuyos esfuerzos han sido cruciales para que el país en la actualidad este recibiendo 1,388.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED)”. El Día Nacional del Empresario se celebra el 8 de septiembre en conmemoración del natalicio del líder gremial Jorge Salazar Argüello.

Con el lema “Transformando la matriz energética”, el COSEP festejó el “Día Nacional del Empresario”.

“Esta mañana hemos reconocido a 26 empresarios y empresarias por hacer patria”, dijo Aguerri, al destacar el esfuerzo que realizan de cara a promover el empleo formal y desarrollar programas en beneficio de los trabajadores.

Indicó que pusieron el lema “Transformando la matriz energética” en reconocimiento al esfuerzo que realiza todos los sectores del país en ir reduciendo la dependencia al petróleo y promover el uso de energías renovables.

“Cada día del empresario escogemos un tema que deseamos resaltar por su importancia y por el involucramiento del sector privado en el mismo, en esta ocasión el tema ha sido la transformación de la matriz energética y Nicaragua se ha destacado en los últimos años por un esfuerzo decidido en cambiar una matriz eminentemente no renovable por una renovable, por esos resultados se ha reconocido a Nicaragua a nivel mundial. Reconocemos el esfuerzo del gobierno y su voluntad política en estos resultados”, destacó Aguerri.

Dijo que uno de los retos es continuar ampliando la cobertura eléctrica y mejorar el servicio, para contribuir a la reducción de la mora y el robo de energía. Reconoció que el Gobierno Sandinista está realizando esfuerzos para llevar energía a las comunidades rurales de todo el país.

Aguerri enumeró los logros que ha tenido el sector privado en el último año, como integrar juntas directivas de entes estatales, la nueva ley de escáneres, la ley de cámaras empresariales, ley de vivienda de interés social.

Este 2014 el premio del Empresario del Año fue para el licenciado Ernesto Fernández Hollman, por invertir en proyectos de energía limpia con biomasa e hidroeléctrica. Destacó los avances económicos que está teniendo el país en los últimos años, gracias en gran parte al modelo de diálogo tripartito que se impulsa con el Gobierno Sandinista.

Fernández Hollman también destacó el respaldo y la buena coordinación que han tenido con las diferentes autoridades nacionales y locales, para el desarrollo del trabajo empresarial.

Manifestó que su grupo está comprometidos con el desarrollo de Nicaragua y por eso invierten en el país en diferentes rubros. "Estamos en la víspera de una nueva oleada de energía sostenible de gran futuro para el país", dijo el empresario.

Mario Amador del sector azucarero del país, destacó que actualmente existe un dialogo permanente con el Gobierno Sandinista, lo que ha permitido avanzar y progresar.

“Eso se mantiene abierto y esperamos que se mantenga abierto con este gobierno para que Nicaragua se mantenga en la vía del desarrollo”, dijo Amador.

La señora Lucy Spencer de Sacos Macen, homenajeada como una de las mejores empresarias del último año, destacó el papel de la mujer en la actual Nicaragua.

“Hemos creído en Nicaragua, empleamos, capacitamos, le damos oportunidad de trabajo a cienes de mujeres, no solo empleo mujeres en Nicaragua, sino en toda la región centroamericana, me llena de mucho placer y orgullo poder ser una fuente de contribución para los hogares de las mujeres”, dijo Spencer, destacando que ahora las mujeres nicaragüenses están mejor preparadas para enfrentar los retos.

A la celebración del COSEP asistió una delegación del Gobierno Sandinista, entre estos el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce; el Ministro del MAGFOR Edward Centeno, el titular de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, También asistieron altos mandos del Ejército, la Policía, cuerpo diplomático, representantes de organismos multilaterales, diputados de la Asambleas Nacional, el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro y los sindicalistas como José Espinoza Navas de la CUS y Luis Barbosa de la CST-JBE.