Autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y miembros de la Asociación de Comisiones de Paz y los Derechos Humanos, realizaron la firma de un proyecto de manejo del corredor biológico Macizos Cerro Gacho, Galán, Jilguero, Olasquín, que forman parte de la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawás, esto con el objetivo de brindar seguridad a los recursos y a los pobladores de la zona.

“El proyecto se ubicará en la zona de amortiguamiento de la reserva y de esta manera protegeremos la zona núcleo, el proyecto es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF) se estará trabajando en 120 hectáreas que forman un corredor biológico que proteja la reserva, con un costo de 2 millones 500 mil dólares de los cuales, 1 millón 500 mil es brindado por FONADEF, los protagonistas están aportando a través de mano de obra y algunos materiales, financiando así 1 millón 100 mil córdobas” manifestó William Schwartz - Director Ejecutivo INAFOR.

Así mismo, el funcionario señaló que el proyecto además de garantizar la seguridad de los recursos naturales de la Reserva de Bosawás, este permitirá la capacitación integral de los nativos así como su seguridad alimentaria.

“Pretendemos además garantizar la seguridad alimentaria a través de sistemas agroforestales a mediante el manejo de regeneración natural, componentes de regeneración natural, tenemos un componente de educación ambiental de sensibilización con la gente, siendo este un proyecto que pretende la protección de manera práctica y real de la Reserva de Bosawás” destacó.

Así mismo, las organizaciones que trabajan en conjunto con el Gobierno Central para mejorar las condiciones de vida de las familias donde se ejecutará el proyecto afirman que los habitantes de la zona están satisfechos con la iniciativa.

“La importancia de este proyecto es que nos va a permitir vivir mejor y bonito, pensamos que el proyecto viene a mejorar el sistema de vida sobre todo en el campesinado, quienes están acostumbrados a vivir en condiciones de pobreza, la ejecución del proyecto va a permitir el desarrollo de la salud, educación y empleo en las zonas cercanas a la reserva” expresó Cesar Cruz, Presidente de la Asociación de Comisiones por la Paz y Derechos Humanos.

“Estamos trabajando con 17 líderes de las comunidades, los que están brindando su aporte al proyecto, en total el se beneficiará a 65 familias, ellos desde ya se encuentran dispuestos a sumarse a las tareas que contempla el desarrollo del proyecto y su motivación es latente” afirmó.

Avanza campaña de reforestación

Así mismo el compañero William Schwartz señaló que a pesar del fenómeno de sequía que enfrenta nuestro país, la Campaña Nacional de Reforestación avanza de forma positiva, logrando hasta el momento arborizar seis mil hectáreas.

“Hemos alcanzado casi las 6 mil hectáreas reforestadas de las 23 mil 115 que nos hemos establecido para este año, lo cual representa un total de 6 millones de plantas sembradas a nivel nacional y esperamos que para Diciembre hayamos cumplido con lo propuesto. La sequía ha afectado en la parte del corredor seco, ahí retrasamos un poco el proceso de plantación pero ahora que hay un poco de humedad hemos iniciado la instalación de las plantaciones” concluyó.