La gesta heroica de la Insurrección de Septiembre vivida hace 36 años en contra de la Guardia Somocista en las calles universitarias, fue recordada por combatientes históricos y Juventud Sandinista 19 de Julio, al recorrer lugares históricos con una marcha y depositar ofrendas florales en el Mausoleo de los Héroes y Mártires.

Luego de múltiples enfrentamientos durante 8 días en aquel 1978. Sin importar la intensa lluvia en este recorrido, los combatientes del Frente Sandinista recordaron a sus compañeros que ofrendaron su vida por esta Nicaragua libre.

El combatiente histórico, Oscar Toruño, señaló que esta es una fecha que no se puede olvidar, “porque todos los hombres que estamos aquí pasamos de ser jóvenes a adultos, sacrificamos nuestra juventud para que hoy los jóvenes puedan vivir en paz”.

“Antes ser joven era un delito para morir, ya que Somoza los mandaba a matar, entonces a nosotros no nos dejó otro camino más que la lucha armada”, recordó Toruño.

Además, exaltó que mantienen una convicción clara que solo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional al frente del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, “podemos avanzar hacia un camino que sea de beneficio para los pobres”.

Dejaron legado de amor y sacrificio

“Ellos nos dejaron el legado de amor y sacrificio para tener un Nicaragua libre, por un pueblo que estaba pidiendo salir de la oscuridad, y también es una fecha histórica como nicaragüenses”, expresó la joven Lucia Prado.

Por su parte, Gilberto Gutiérrez, marcó que tras estos 36 años de recordar a estos mártires, hoy se viven batallas con amor, cariño, paz y alegría.

“En aquel entonces, esos jóvenes no tenían la facilidad con la que contamos ahora la juventud con este modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, puntualizó Gutiérrez.

Pueblo unido con buen modelo

Benjamín Barreto, Secretario Político para la ciudad de León, llamó a la población y combatientes a que todos están incluidos en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Todos en conjunto llevaremos adelante este nuevo modelo nicaragüense”, precisó Barreto.