Una vez más las brigadas médicas conformadas por el Movimiento de Médicos Sandinistas, enfermeras, técnicos de la salud y auxiliares se desplazarán al Corredor Seco del país para atender a niños y niñas de León, Matagalpa, Chinandega y Masaya.

La sexta brigada médica cuenta con 55 compañeros y compañeras quienes valorarán el estado nutricional de los menores y darán seguimiento a los que presenten cuadros de desnutrición o sobrepeso en los Silais correspondiente.

Miriam Chávez, Coordinadora Nacional del Movimiento de Enfermera Auxiliares, explicó que el objetivo de esta nueva jornada es “ver a los niños menores de cinco años, los vamos a pesar, tallar, tratar que estén en óptimas condiciones y también revisar a la familia en general; no se trata de dar consulta sino de ver qué necesitan, si no hay niños con bajo peso y si están bien”.

La meta son 190 mil niños, hasta el momento según datos brindados por Chávez se han atendido 70 mil niños y niñas; de estos el 4.2 porciento se ha encontrado con cuadros de desnutrición siendo un porcentaje bastante bajo, sin embargo continúan los esfuerzos por cuidar y velar por la seguridad alimentaria de los menores.

“Van a seguir más brigadas porque el objetivo de nuestro gobierno es preservar la salud de los y las nicaragüenses por eso vamos en un sentido de prevención para que no se nos desnutran nuestros niños en esta etapa de la sequía”, aseguró Mirian.

Mario Mendieta del Hospital Psiquiátrico de Managua comentó que “esta es mi segunda participación y encontramos algunos casos de niños desnutridos y mujeres embarazadas con problemas, incuso tuvimos que trasladarlos a las policlínicas”.

Por su parte, la enfermera Laura Ruth Aguilar, manifestó que es importante para nosotros llevar la salud hasta el último rincón de Nicaragua. Hemos avanzado enormemente y se han encontrado pocos casos a pesar de la sequía que hemos tenido”.

Recordó que la orientación del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra es llevar el servicio, que todos sepan que el gobierno se está preocupando por la salud y bienestar de las personas que viven en esa zona.