Un grupo de ocho pequeñas empresas dedicadas a la crianza de animales exóticos (zoocriaderos), solicitaron al Gobierno de Nicaragua el permiso y apoyo para instalar un iguanario en la paradisíaca Isla Zapatera.

Al sostener un encuentro con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, las Pymes expresaron su interés por criar iguanas en esta enorme isla de 52 kilómetros cuadrados, siendo parte de la cadena volcánica de la franja que atraviesa el Pacífico nicaragüense.

La titular del Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales (Marena), compañera Juanita Argeñal, indicó que las posibilidades que el Gobierno Sandinista pueda apoyar a estos zoocriaderos, en la instalación de este iguanario, son muy amplias.

La ministra nicaragüense refirió que estos pequeños empresarios han venido cumpliendo con el marco de la ley y las normativas técnicas para la preservación de la fauna silvestre, por lo que estarían aplicando para la crianza de iguanas en el Parque Nacional Isla Zapatera.

"Muchos de estos animales los exportan como mascotas fuera de nuestro país, y esto significa ingreso para sus familias", indicó Argeñal, al mismo tiempo que destacó que este proyecto también podría generar importantes recursos económicos para las familias autóctonas.

La ministra del mediambiente aseguró que la Isla Zapatera, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, sí presta las condiciones para instalar este criadero de iguanas, precisamente porque es una zona boscosa.
El representante del sector de zoocriaderos, Fernando López, al exponer esta propuesta, agradeció al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por ser el único que en más de veinte años ha abierto las puertas y ha sido un facilitador para estos pequeños empresarios.

"Queremos trabajar en la Isla Zapatera. Esto va a tener dos efectos, porque además que los pobladores van a tener ingresos, vamos a reforestar, porque necesitamos tipos de árboles para la alimentación de las iguanas", refirió López a medios de prensa.

Aunque las familias de Zapatera históricamente se han dedicado a la pesca, la agricultura y la ganadería, las ocho pymes que componen este proyecto consideran que la crianza de iguanas en esta zona del país vendrá a generar importantes divisas, partiendo que las iguanas son potencialmente exportadas a varios países del mundo.