Un informe emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) la mañana de este martes, refleja que el índice epidemiológico de Nicaragua se ha visto reducido considerablemente a raíz de la puesta en práctica de un efectivo Modelo de Responsabilidad Compartida que promueve el Gobierno Sandinista.

Durante una entrevista con medios de prensa, el Director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, doctor Carlos Sáenz, destacó que este modelo, donde participan de manera articulada los Gabinetes de la Familia, las instituciones y población en general, ha impactado positivamente en la reducción de epidemias en comparación al 2013.

Dengue disminuye hasta en un 64%

El especialista de la salud, anunció que gracias a este importante modelo, en lo que va del año, el dengue ha logrado experimentar una reducción de hasta un 64%, en comparación al 2013. Esta disminución ha impactado positivamente en Managua, Nueva Segovia y la RAAS, donde generalmente se da el repunte de estos casos.

“Actualmente tenemos 1 mil 263 casos de dengue, y el año pasado teníamos 3 mil 520”, precisó el doctor Sáenz, además de destacar que lo más importante es que no hay un solo fallecido por casos de esta mortal enfermedad.

Sostuvo que se ha venido luchando de manera articulada contra el vector transmisor del dengue. Las mismas familias se han unidos en las comunidades para fumigar y abatizar donde hay mayor concentración de mosquitos.

“La acción más importante es que cada ciudadano, desde el hogar, participa en la búsqueda de criaderos en sus patios y casas. Y en este periodo de lluvia, los instamos a que sigan produciendo menos basura, tapar los recipientes y destruir los criaderos”, anotó.

Leptospirosis también se viene a pique

El Director de Vigilancia para la Salud Pública, también detalló que gracias al modelo de Responsabilidad Compartida y las acciones que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, los casos de leptospirosis han reducido en un 43%.

“Esta enfermedad se produce por la bacteria ‘leptospiras’ que transmiten los ratones y ratas, perros, cerdos, vacas y caballos a través de la orina. Y para combatirla, hemos venido desarrollando acciones educativas con la población, para que traten de mantener siempre sus casas limpias y no dejen entrar estos animales a sus casas”, advirtió.

El experto refirió que el Gobierno Sandinista, a través del Minsa, ha desarrollada tres jornadas de desratización en este año, sobre todo en Chontales, Jinotega, Managua y León, cuyos departamentos son los más afectados, logrando disminuir de 184 casos que se registraron en 2013, a 105 en 2014.

Colaboradores voluntarios contra malaria

El doctor Sáenz subrayó el esfuerzo que han realizado cientos de colaboradores voluntarios de Bilwi, Puerto Cabeza, Waspán, Rosita, Karawala y El Viejo-Chinandega, para combatir de forma considerable la malaria, logrando reducirla en 1% en relación al año pasado.

“Este es un esfuerzo gracias a las acciones que nos ha orientado nuestro Gobierno Sandinista, y estos colaboradores contra la malaria han jugado un papel fundamental en la toma de muestras y tratamiento supervisado”, aseguró Sáenz.

Estimó que en este momento solo hay 19 municipios, de los 153 del país, que han presentado casos de malaria, de estos 6 contienen casos importados de otras zonas de Nicaragua. Además que destacó que para reducir la cifra de casos por malaria, el Gobierno Sandinista ha distribuido 72 mil 492 mosquiteros a familias habitantes de estos municipios.

También bajan enfermedades respiratorias

Durante la lectura de este informe de la situación epidemiológica del país, el especialista indicó que el Modelo de Responsabilidad Compartida ha permitido que cientos de miles de familias acudan a las unidades de salud para participar en las jornadas de vacunación, y de esta forma reducir las enfermedades respiratorias.

“En este año hemos tenido un 13% de disminución de enfermedades respiratoria, comparadas al 2013. Las neumonías tenemos una disminución de un 13%; y las muertes han reducido en un 29%”, dijo Sáenz, al mismo tiempo que reiteró que la participación de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en la aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo han sido claves en este sentido.

Gobierno Sandinista garantiza salud gratuita

El Director de Servicios de Salud del Minsa, doctor Roberto Jiménez, expuso que además de la puesta en práctica del Modelo de Responsabilidad Compartida, ha sido muy importante que este Gobierno Sandinista ha garantizado el medicamento suficiente en las unidades de salud, además de un sistema de salud totalmente gratuito.