Ciento cincuenta y ocho años se cumplirán el próximo domingo de la Batalla de San Jacinto, donde 160 patriotas nicaragüenses comandados por el entonces Coronel José Dolores Estrada lograron derrotar al escuadrón de 300 hombres que dirigía Byron Cole.

Las acciones emprendidas por los nicaragüenses en defensa de la soberanía nacional, principalmente por el posteriormente ascendido a Sargento Primero, Andrés Castro que al verse sin municiones optó por lanzarle una piedra a uno de los filibusteros, son las lecciones que los estudiantes refuerzan tras su visita al Museo Casa Hacienda San Jacinto.

La mañana de este martes más de 400 estudiantes de los centros educativos Miguel Ramírez Goyena, Maestro Gabriel, Hugo Chávez Frías y San Sebastián realizaron un recorrido por la Hacienda en aras de reafirmar sus conocimientos y a la vez conocer un poco más de la historia de los héroes nicaragüenses que defendieron hasta el último aliento a las tropas invasoras de William Walker.

María del Carmen Espinoza, miembro del equipo departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), afirmó que la visita de los muchachos y muchachas de esos cuatro centros de estudio se realizó en el marco del Plan Nicaragua Mía 2014 en búsqueda de conocer la historia de los héroes y mártires nicaragüenses.

“Los muchachos están iniciando un recorrido, reviviendo el legado de nuestros héroes como fue Andrés Castro y José Dolores Estrada. Ellos están haciendo el recorrido de la hacienda, ellos están reviviendo esos momentos, conociendo más cerca como esos héroes defendieron nuestra Nicaragua que hoy es libre y soberana”, comentó Espinoza.

Manuel Antonio Torres, estudiante del Instituto Hugo Chávez Frías, señaló que para él y sus compañeros de clases es una experiencia maravillosa visitar la Hacienda, más en vísperas de la celebración de los 158 años de la Batalla en la que los patriotas nicaragüenses derrotaron a los filibusteros, “la verdad es que enriquece mis conocimientos, porque ya vamos aprendiendo un poco más sobre nuestra historia”.

“Es muy importante conocer sobre la cultura nicaragüense, sobre lo que está Hacienda significa para todos nosotros porque hace más de 100 años aquí se dio una batalla que fue decisiva para la defensa de nuestra soberanía”, expresó Katherine Bolaños.

Lastenia Orozco, estudiante del Instituto Ramírez Goyena, destacó que la visita es una verdadera oportunidad para aprender más sobre la historia nicaragüense y del esfuerzo que desarrollaron los héroes para defender nuestra soberanía y poder disfrutar hoy de la paz y tranquilidad que se respira en Nicaragua.

“Estamos aprendiendo un poco más de la historia de la batalla, del legado que dejaron nuestros héroes”, dijo Karen Idania González.