Mujeres que viven en condiciones de pobreza y que por meses o años venían padeciendo de problemas en la vesícula y hernias, son las principales protagonistas de esta jornada médica que les viene a garantizar el mejoramiento de su salud.

La Directora del Hospital Manolo Morales, doctor Olga María Chávez Meléndez dijo que estas mujeres provienen de todos los barrios de Managua, las cuáles fueron captadas a través de consulta externa, garantizando de esta manera la reducción de la lista de espera en este centro asistencial.

Las intervenciones quirúrgicas a las 44 compañeras se hicieron con equipos de última tecnología médica. Estas operaciones tienen un costo de mil 500 dólares en clínicas privadas, dinero que estas mujeres no pueden pagar por vivir en condiciones de pobreza.

La señora Hortensia López de 44 años, es una de las mujeres protagonistas de esta jornada de salud, por lo que agradeció la rapidez con que fue evaluada para ser sometida a la operación de extirpación de piedras en la vesícula, enfermedad que ha padecido los últimos tres años.

“Me hare una operación en la vesícula. Tengo tres años de padecer la enfermedad y luego de dos visitas al hospital voy a ser operada. Les agradezco a las autoridades del hospital por la rapidez con que fue atendida para ser operada”, dijo doña minutos antes de ingresar al quirófano.

En este mes de Mayo el Hospital Manolo Morales ha realizado ya cinco jornadas médicas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que asisten a este centro, incluyendo mujeres que recibieron capacitación de cómo pueden realizarse un autoexamen de mamas, que permite hacer un diagnóstico de posible cáncer en esa zona.

Chávez informó que un poco más de 200 mujeres de barrios aledaños al centro asistencial acudieron al llamado y participaron de esta capacitación, que incluyo exámenes de laboratorio que permitieron captar a cinco compañeras con cáncer de mamas, mismas que fueron remitidas al Hospital Bertha Calderón para recibir su tratamiento.