Familias del municipio de Diriomo salieron a las calles este lunes por la tarde para protagonizar un alegre peregrinaje en honor al 150 Aniversario Natal de Nuestra Señora de Candelaria, cuyo origen festivo es Oriental.

Los fieles católicos de este municipio de Granada, concluyeron este 8 de septiembre con las festividades en honor a la Virgen de Candelaria, celebraciones que iniciaron el pasado 21 de enero, con la bajada de la imagen.

Durante este peregrinaje, Monseñor Luis Vallejo, Párroco de Diriomo y Vicario General, indicó que con el tiempo, ha crecido mucho el fervor religioso del pueblo hacia la Virgencita de Candelaria.

“Este pueblo es mariano y cristiano, y por eso hemos realizado una semana mariana con prédicas, peregrinaciones y eucaristías”, señaló el líder religioso.

Las familias también se dieron cita en la parroquia de Diriomo, para celebrar con una eucaristía pontificial, y de esta forma pedir la intercesión de la Virgen de Candelaria ante Jesucristo.

Hugo Ruiz, Miembro de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Candelaria, detalló que la actual imagen que sale a peregrinar con el pueblo de Diriomo fue tallada en 1864, por petición del Alcalde Indígena y el Alcalde Ladino de entonces.

Precisó que esta imagen fue esculpida por un poblador de Diriá, Don Nazario Franco. Sin embargo la imagen original es más pequeña y se encuentra reposando en el interior de la parroquia de Diriomo.

Al bailar junto a la imagen, en esta procesión, la pobladora María Carcache, explicó que muchas familias de toda Nicaragua llegan a celebrar cada año a la Virgen de Candelaria, sobre todo al alegre convite.

“Ella es la más milagrosa de este pueblo, y ha hecho su milagro a todo mundo. Soy católica y religiosa, y cuando se dan estas fiestas hacemos las rosquillas, nacatamales y los ricos buñuelos”, manifestó.

Por su parte, Ligia del Socorro Téllez, expresó estar muy contenta de poder tener la oportunidad de saludar el 150 Aniversario de la Virgen de Candelaria, “porque es una virgen bella y milagrosa”.

Con su traje de folclore, Bertha Dávila, sostuvo que desde que tiene 9 años ha bailado a la virgen milagrosa, y en este aniversario ha sido muy especial poder darle gracias por seguir acompañando a este pueblo.

“Siempre nosotros bailamos para ella, y es muy emocionante hacerlo. Ahora vengo recreando el ‘Baile de Nuestra Señora de Candelarias de Señoras, y es muy alegre hacerlo, porque varias pobladoras nos unimos para esto’, indicó.

Ataviada con sus hermosas y características prendas, la bella imagen de Candelaria atravesó en peregrinaje, este lunes, el popular barrio 17 de Octubre. En días pasados también visitó las comarcas El Coyolar, San Diego, Veracruz de Arriba, El Guapinol y Los Jirones.