Arce recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le da más importancia a la sostenibilidad que al monto de la deuda, de tal manera que Nicaragua no tiene notas rojas en esta materia.

“Recuerden que nosotros somos monitoreados por el Fondo Monetario Internacional, y una de las cosas que monitorea el Fondo Monetario Internacional es nuestro nivel de endeudamiento, lo que llaman la sostenibilidad de la deuda”, señaló.

“El problema no es el tamaño de una deuda, sino que si es sostenible, y pues el nivel de endeudamiento que vamos llevando es sostenible, es decir, está en correspondencia con el crecimiento económico, está en correspondencia con la dinámica de la gestión económica, pública y privada del país”, explicó el asesor económico presidencial.

Reforma fiscal hasta que FMI presente informe sobre economía

El comandante Arce también señaló que es posible que hasta el mes de julio empiece a ventilarse la propuesta de reforma fiscal, ya que para ello es necesario que el país cuente con el informe sobre la economía que realizó el FMI.

“Todo eso será (discutido), lo hemos dicho, hasta en julio. Nosotros estamos esperando que el directorio del Fondo Monetario emita su informe sobre la economía”, el cual se espera esté listo a finales de junio, manifestó.

Con este aval, de acuerdo a Arce, se contará con “una base solida” y “creíble” que sirva para iniciar la discusión, ya que cualquier reforma fiscal deberá aprobarse por consenso y no impuesta unilateralmente.

“Nosotros tenemos propuestas, pero esas (…) en primer lugar no se van a poner unilateralmente tienen que ser consensuadas y ese consenso lo vamos a buscar hasta que tengamos la base del informe del Fondo Monetario”, subrayó.