Los pobladores de Chichigalpa se reunieron con el Gabinete de la Producción Ampliado en horas de la mañana del miércoles, mientras los ciudadanos de El Viejo se reunieron en la finca Santa Luz en la comunidad El Congo.

El Gobierno Sandinista está desarrollando los Gabinetes Interinstitucionales en todo el país, precisamente para que sea el mismo pueblo quien dé a conocer los diferentes planteamientos, denuncias y propuestas que tienen para beneficio de sus comunidades.

Acceder a financiamiento agrícola, mejoramiento de caminos productivos, rehabilitación de infraestructura escolar, eliminación de trámites burocráticos para poder recibir créditos, acceso al agua potable, energía eléctrica y el medio ambiente, fueron las principales temas expuestos por la población . Cabe destacar que en estas zonas se impulsan todos los programas sociales, económicos y de infraestructura que desarrolla el gobierno, mismos que los funcionarios patentizaron seguirán fortaleciendose para convertir mayores protagonistas.

Estos encuentros permiten la retroalimentación entre los funcionarios del Poder Ciudadano y los ciudadanos del Pueblo Presidente, un mecanismo que tiene su base en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega  Saavedra.

Estas sesiones de trabajo fueron coordinadas por el Ministro de Agricultura y Forestal, compañero Ariel Bucardo, quien recordó que “el presidente nos ha enviado acá cumpliendo ese modelo del Poder Ciudadano, donde los ministros y directores de las instituciones vengamos hacer sesiones de trabajo con los distintos sectores, para informar lo que hemos hecho, que pretendemos hacer, qué se ha hecho bien y que no se ha hecho bien para corregirlo”.

En efecto los funcionarios pudieron exponer las principales acciones que se han hecho en cada municipio y patentizaron la voluntad de seguir trabajando para el Buen Vivir de las familias, eso si cada quien asumiendo la Responsabilidad Compartida en beneficio de su comunidad.

“Lo que andamos acá somos servidores de ustedes y ustedes son los que tienen que decirnos cómo debemos de hacer mejor las cosas”, reconoció el compañero Pedro Haslam Director Ejecutivo del IDR.

Bucardo manifestó a [email protected] [email protected] que el objetivo era conocer los problemas integrales de la familia campesinas y como mejorar sus condiciones de vida. De esa manera cada ciudadano presente en este encuentro pudo expresar sus demandas, realizó críticas constructivas, agradeció por los programas sociales y económicos que impulsan en el departamento y brindó sugerencias de cómo se pueden abordar situaciones propias de las familias.

En Chichigalpa el pequeño productor Francisco Aguilera en representación de la Cooperativa Multisectorial Víctor Flores, compuesta por 30 socios, dijo que la principal necesidad del campesinado es el acceso a créditos para poder producir la tierra, algo que se dificultad dado que las entidades financieras ponen trámites engorrosos y algunos casos no quieren reconocer el titulo de Reforma Agraria.

Aseguró que tuvieron que sacar documentos de avalúos que vinieron costado unos 700 dólares, pero al final el crédito no pudieron obtenerlo. “Que se nos diga con claridad los requisitos específicos porque nos pidieron tantos documentos que al final no nos sirvieron para nada y quedamos con deudas”, dijo Aguilera al exponer la situación que viven por falta de créditos.

Adrian Moreno productor de Villa Dolores, solicitó orientación para poder formar una cooperativa agrícola, algo que fue apoyado por funcionarios del IDR y del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Moreno manifestó que son un grupo de 20 pequeños campesinos que tienen entre una y cinco manzanas productoras de frijol, ajonjolí, entre otros alimentos, pero que no tienen acceso al crédito por estar organizados.

Solicitan pupitres y textos escolares


La señora Carmen López de la comunidad de Versalle en Chichigalpa, solicitó asistencia tecnológica, semillas certificadas y abono a un precio más justo, pues considera que el precio de 610 córdobas por el quintal de urea es inalcanzable para [email protected] pequeñ@s productores de su comunidad. Igual opinó Manuel Jiménez sobre el precio del quintal de urea.

Doña Carmen López es propietaria del Bono Productivo Alimentario, un programa que también ha convertido en protagonistas a decenas de mujeres de Chichigalpa, quienes llegaron a este encuentro a brindar su agradecimiento y pedir asistencia tecnológica para hacer más productivas sus cooperativas.

La señora María Narváez de la comunidad Cosmapa se dirigió a la Ministra de Educación Miriam Raúdez, para solicitarle que oriente al delegado departamental de la institución, la entrega de pupitres para el colegio de primaria y la rehabilitación del preescolar comunitario.

Raúdez al escuchar esta solicitud orientó a los funcionarios del MINED priorizar la situación de los estudiantes de la comunidad de Cosmapa y completar la entrega de textos escolares a los estudiantes chichigalpinos.

Chichigalpa tendrá nuevo hospital

El Viceministro de Salud Elias Guevara anunció a los pobladores de Chichigalpa que en agosto se inicia la construcción de un Hospital Primaria con diversas especialidades, lo que garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos de este municipio que cuenta con más de 14 centros de salud, que han permitido reducir los indices de muerte materna y neonatal a cero en lo que va del 2012.
Guevara manifestó que este nuevo centro hospitalario permitirá reducir más la lista de espera en el departamento de Chinandega. Garantizó que tendrá todos los servicios primarios y especialidades de pediatria, ginecologia, entre otras.

Verificar situación ambiental en Ingenio San Antonio

Un punto que acaparó varios minutos fue la supuesta situación de deterioro ambiental que se vive en el ingenio San Antonio, pues el ciudadano William López aseguró al Gabinete Interinstitucional, que en esta empresa se realizan prácticas que deterioran el medio ambiente, además mantienen cerrados el acceso a caminos municipales.

Los representantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), INAFOR y MAGFOR conformarán una comisión junto con los denunciantes y representantes del complejo azucarero, para verificar el supuesto daño ambiental en el ingenio San Antonio.

En El Viejo el campesino Juan Alberto Reyes Aquino agradeció a los ministros del Poder Ciudadano por estar presentes en sus comunidades, solicitando continuar la rehabilitación de los caminos productivos, algo que el compañero Pedro Haslam le reiteró que los programas de mejoramiento, se mantienen firmes y en ejecución.

Mientras el productor ganadero de Potosí denunció la toma de tierras de supuestos ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, situación que será vista por una comisión de la Intendencia de la Propiedad, PGR, MARENA y otras instituciones.

Pobladores de algunas comunidades rurales en Chichigalpa y El Viejo se hicieron demandas de acceso a la electricidad, por lo que el representante de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) recordó que actualmente se ejecuta el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), el cual está garantizando el suministro eléctrico a zonas alejadas, una prioridad en el Gobierno Sandinista del comandante Daniel.

El representante de ENATREL les dijo a los pobladores de estas comunidades que dentro del PNESER, ya existen los estudios que permitirán llevar la energía eléctrica en pocos meses, por lo que solicitó un poco de paciencia.

En el tema productivo el compañero Bucardo les patentizó a las familias campesinas que el Gobierno Sandinista impulsa diversos programas para apoyar a micro y pequeños productores, los cuales garantiza financiamiento con intereses justos, mientras los medianos productores pueden presentar sus solicitudes al Banco de Fomento a la Producción.

En el encuentro participaron los titulares del INTA, MAGFOR, IDR, Ministerio de Educación, el viceministro de Salud Elías Guevara, Policía Nacional, MIFIC, INETER, Nuevo FISE, MIFAMILIA, TELCOR.

Cada funcionario sandinista y los ciudadanos presentes en este encuentro, tuvieron tres minutos para exponer sus inquietudes, agradecimientos o demandas, sin embargo en todos los casos sobrepasaron el tiempo estipulado, lo que garantizó la retroalimentación fluida entre el gobierno y el Pueblo Presidente.