La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, felicitó en nombre del Gobierno Sandinista a Román “Chocolate” González quien este viernes consiguió su tercer título de campeón mundial de boxeo en tres categorías diferentes al imponerse en el peso minimosca de la CMB al japonés Akira Yaegashi.

Con esta corona González pasa a formar junto a Alexis Argüello en los dos únicos púgiles nicaragüenses en lograr semejante hazaña.

“Nicaragua tiene otro Tricampeón Mundial de Boxeo. Alexis Vive estos nuevos campeones que le estamos dando a Nicaragua en estos nuevos tiempos. Estamos, digo, todas las familias nicaragüenses, estoy segura que en todos los hogares se celebra esta hazaña propia de un boxeador humilde, identificado con el pueblo, un muchacho pobre, humilde, tricampeón mundial de boxeo”, destacó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera manifestó que ella y el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, se comunicaron con el “Chocolate”, y que este les expresó que se sentía bendecido por Dios con esta nueva victoria.

“(Estuvo) contento el Chocolatito con la conversación con el Comandante Daniel”, expresó Rosario.

“Nos sentimos todos orgullosísimos de él y sabemos que en él está Alexis, que en él vive Alexis. Otro tricampeón mundial de boxeo para Nicaragua y otra gloria para el boxeo nicaragüense. Son buenos tiempos los que vive gracias a Dios nuestro país en bendición, como dice Román, en rutas de prosperidad y en muchas victorias”, aseguró la compañera.

Desarrollo de fenómeno El Niño

En otros temas, la Compañera Rosario dio a conocer un informe del Ineter en donde se explica el desarrolló del fenómeno climático El Niño.

Según este, las probabilidades de que El Niño se desarrolle en septiembre y octubre han disminuido en un 60%. “Se pronostica un Niño débil pero alcanzando su máximo valor en los meses de diciembre y enero”, afirma.

En este sentido, Ineter asegura que los pronósticos para el segundo período lluvioso se mantienen y que por tanto habrá una mejoría en los regímenes de precipitaciones, aunque estas serán deficitarias y con distribución dispersa.

Actividad sísmica

Respecto a la actividad sísmica, aseguró que en las últimas horas se registraron dos sismos en fallamiento local en el sector del volcán Momotombo, y uno en la zona de subducción al suroeste de Corinto. Los tres sismos fueron de magnitud baja.

Trabajo desde el MINSA

La compañera reportó que la brigada médica multidisciplinaria que está en Bonanza ha sido muy bien acogida por las familias, dando desde ya atenciones en diferentes especialidades. Dijo que estas familias se encuentran con tristeza, estrés, insomnio y otras dolencias producto de la tragedia de la semana pasada.

En relación a la brigada del MINSA que trabaja en el Corredor Seco, aseguró que 127 mil 748 niños presentan un estado nutricional normal, lo cual representa una disminución de los índices de desnutrición.

“Estamos atendiendo de manera especial a las familias que hemos encontrado con niños con algún nivel de desnutrición”, indicó.

El gobierno también ha atendido 7 mil 328 mujeres embarazadas, de las cuales 7 mil 148 tienen peso normal y 180 desnutrición.

También en temas de salud, Rosario destacó que en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya se está efectuando una feria de salud.

A ello hay que agregar las obras de remodelación del centro de atención médica de San Nicolas, departamento de Estelí, y del puesto de salud de El Coyolito, municipio de La Concordía.

Indicó que este viernes 32 egresados de la ELAM recibirán sus títulos como médicos generales. Estos son originarios de Managua, Rivas, León, Masaya, Granada, Carazo y Chinandega.

13 casos de chikunguña

La compañera subrayó que el gobierno tiene diferentes brigadas médicas desplegados por todo el país realizando jornadas de cirugías y atendiendo la lucha antiepidémica.

En relación a esto último, aseguró que se ha reportado el caso número 13 de fiebre chikunguña. El paciente está en condición estable y es originario de otro país.

Usura Cero

Rosario informó que 3 mil 304 socias del programa Usura Cero organizadas en 375 grupos solidarios recibirán créditos la próxima semana.

Feria de Economía Familiar

Informó que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria está dando arranque este viernes a la Feria de los Alimentos Nutricionales y Medicinas Naturales.

Esta institución también está entregando el Patio Saludable en los municipios de La Paz y Santa Teresa, departamento de Carazo, y en los diferentes distritos de Managua.

Mientras que el Bono Productivo está siendo entregado a 200 familias de San Jorge, Rivas.

De la misma manera está entregando recursos del programa Crisol Café a 201 protagonistas.

Obras de las alcaldías de Managua

En cuanto al trabajo que realizan las alcaldías del departamento de Managua, dijo que se está inaugurando el recarpeteo en el barrio Rigoberto López Pérez y el puesto médico en el Distrito VI. De la misma manera se está inaugurando el estadio de beisbol de Villa El Carmen y la ampliación del estadio de fútbol del municipio de San Rafael del Sur.

Proyectos de energía

La compañera informó que desde Enatrel se ha llevado la energía a una comunidad de San Rafael del Norte, Jinotega. Allí los protagonistas son 280 personas gracias a la inversión de 3 millones de córdobas. Para este sábado se tiene programada la inauguración del proyecto energético en la comunidad Bálsamo Arriba, municipio de San Juan de Rio Coco. En la obra el gobierno ha invertido más 4 millones de córdobas y beneficiará a 40 familias.

Efemérides de Estelí y Matagalpa

Durante su alocución, Rosario mencionó las conmemoraciones de la insurrección de 1978 que se realizan este mes en Estelí y Matagalpa.

Mes de la patria

Rosario destacó desde la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se están realizando visitas a la Hacienda San Jacinto en celebración al mes de la patria.

Al respecto, recordó que este sábado sobre la Avenida de Bolívar a Chávez continuarán los desfiles de bandas rítmicas. Este sábado corresponderá a estudiantes de 5 centros educativos del Distrito VII.

Destacó que sobre la Avenida, en el sector de los tiangues, estarán los municipios de León exponiendo todos sus atractivos culturales, artísticos y gastronómicos.

Rosario recordó que el día miércoles de la próxima semana se realizará el acto central del 35 aniversario de la Policía Nacional, y el desfile el día jueves.