Directivos de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), se reunieron con el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) compañero Ovidio Reyes, a quien le informaron que en el ciclo productivo de postrera, estarán brindando créditos a uno 50 mil productores de todo el país.

A este encuentro realizado en el Banco Central, participaron los gerentes generales de las diversas microfinancieras que se encuentran aglutinadas en ASOMIF, reunió que permitió intercambiar opiniones sobre el avance del ciclo productivo, a pesar de las afectaciones que se dieron en el pasado trimestre a consecuencia del bajo régimen de lluvias.

Reyes manifestó que todos los participantes del encuentro, coincidieron que la producción agrícola no tendrá mayor afectación, dado el establecimiento regular de las precipitaciones en la mayor parte del país.

“Hablamos de cómo estamos viendo desde el Banco Central el estado de la economía y como estamos esperando las perspectivas hacia el año 2014, compartimos también información, que al contrario más bien hay un segundo semestre con expectativas positivas. Ellos están recibiendo nos explicaban mayor demanda de usuarios de crédito para este segundo semestre”, exclamó Reyes al exteriorizar parte de la plática con los directivos de ASOMIF.

El licenciado Fernando Guzmán, Presidente de ASOMIF, destacó el buen manejo macroeconómico que ha hecho el Gobierno Sandinista, estimando que al finalizar el año el crecimiento de la microfinancieras rondará entre el 12 y 13 por ciento.

“Hemos tenido una conversación sobre la situación que hemos estado pasando durante este primer periodo del invierno y como vemos venir el resto de este periodo y hemos podido identificar que si hay buenas perspectivas para el futuro y para el resto del año. Tenemos previsto para el final del año una cartera de 55 millones de dólares de parte de todas las instituciones asociadas a ASOMIF y esto implicaría un crecimiento como de un 12 y 13%”, dijo el directivo de ASOMIF.

Guzmán también informó a Reyes que van a fortalecer el programa de financiamiento al sector habitacional “en el caso de las microfinanzas ustedes saben que no tenemos muchos programas para adquisición de viviendas, pero si tenemos programas para lo que es reparación, ampliación de vivienda y aunque los montos que nosotros manejamos son mucho menores de los que maneja la banca, con promedio de mil a dos mil dólares, sin embargo son casos que se resuelven y son soluciones necesarias para una gran cantidad de nicaragüenses”.

Julio Flores del Fondo de Desarrollo Local, indicó que están recibiendo muchas solicitudes de crédito para la producción de granos básicos y del sector cafetalero.

“Las instituciones aglutinadas a ASOMIF este año van a estar atendiendo entre 40 y 50 mil productores”, dijo Flores, reconociendo que en el ciclo de primera no atendieron a agricultores de las zonas secas y si lo hicieron en las regiones centro, Caribe y sur del país.

“En la época de postrera los productores están más animados, afortunadamente la época de postrera es la época de mayor siembra del país, de mayor producción de granos básicos”, agregó Flores.