En aras de presentar los avances alcanzados en materia educativa en el país, el Ministerio de Educación (Mined) e instituciones vinculadas a la educación, sostuvieron este jueves un encuentro con representantes de la comunidad internacional y organismos cooperantes.

“Esta es una mesa de donantes, que es una reunión en la que se convocan diferentes países e instituciones internacionales que han estado apoyando el plan propuesto por nuestro Gobierno para empujar los diferentes temas educativos que se ha conformado en un instrumento que se llama Plan Estratégico y que va del 2011 al 2015. Entonces esta reunión se aprovechó para hacer un alto en el camino y una evaluación del avance de todo lo caminado y las diferentes problemáticas que se presentan en la ejecución de dicho plan”, explicó el Vice Ministro de Educación, Marlon Siu.

Según Siu, el encuentro también permitirá elaborar el diseño del nuevo plan a ejecutarse a partir del 2016, en búsqueda de convocar la movilización de recursos que complementen el esfuerzo que desarrolla el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en función de invertir en la educación.

“En este alto en el camino y preparación del siguiente plan y estamos enfocados en tratar de abordar los diferentes retos que se nos presentan y de esa forma poder movilizar los recursos complementarios de la cooperación y así estar mucho más seguros de que podemos avanzar en la restitución de derechos de la educación para todo nuestro pueblo”, señaló el Vice Ministro Siu.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez reiteró que este encuentro ha estado orientado a realizar una evaluación del plan 2011-2015 e ir trabajando en la programación de un nuevo plan que abarque desde el periodo 2016-2020 y cuya meta sería captar un aproximado de 50 millones de euros para ser ejecutados por el Mined en cinco años.

“Se va a presentar los avances que se han hecho en los principales indicadores que tienen que ver con la promoción, retención escolar, los avances que se han dado en cuanto a alfabetización, educación preescolar y educación técnica, así como los avances que hemos tenido en la educación secundaria, la cobertura escolar, la alimentación, es decir todos los programas educativos que se han impulsado en estos años los vamos a evaluar”, agregó Reyes.

José Manuel Mariscal, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), manifestó la satisfacción de la comunidad internacional con la ejecución del programa educativo del Gobierno para el periodo 2011-2015 y reiteró el apoyo de la agencia para un programa futuro.

“Sin duda estamos todos satisfechos, el hecho de que exista un plan estratégico consensuado por todas las autoridades nacionales con competencia en materia educativa y con el apoyo de la comunidad internacional y el hecho de que existan todas las capacidades técnicas, humanas y financieras para asumir el gran reto que tiene Nicaragua por mejorar su calidad educativa para nosotros es muy satisfactorio”, dijo Mariscal.

Mariscal recordó que la Aecid viene trabajando en materia de educación desde hace muchos años con Nicaragua, con las instituciones como el Mined, el Inatec y otras entidades vinculadas a las labores educativas, “y vamos a seguir trabajando ahora con el esfuerzo y el compromiso de la Unión Europea, con recursos de la Unión Europea ejecutados por la Cooperación Española y en los próximos días tendremos el inicio de un gran programa de formación profesional y técnica en el país”.