Médicos de diferentes especialidades de la Brigada Médica Sandinista, viajaron el municipio de Bonanza, para brindar atención en salud a los mineros que fueron rescatados de la Mina El Comal donde habían quedado atrapados por un deslizamiento de tierra.

La doctora Ethelmina González, jefa de la brigada médica, precisó que el equipo va a continuar la solidaridad y a compartir esa situación dolorosa que han vivido los hermanos mineros artesanales y sus familias.

“La brigada está conformada por un equipo multidisciplinario, tenemos médicos internistas, tenemos médicos ortopedistas, siquiatras, psicólogos, enfermeras psicosociales y la misión es ir acompañar en este proceso de una situación difícil y un evento vital, en la vida de los compañeros de Bonanza”, explicó.

La brigada estará en Bonanza durante tres días y la primera acción de trabajo es coordinar a nivel municipal las visitas para atender a las familias afectadas por la tragedia.

“Este es un proceso de fases, esta es una primera fase donde la gente apenas está tratando de asimilar la situación, tenemos que acompañarlos para prevenir los daños futuros”, comentó González.

La enfermera María Luisa Estrada, quien es parte de la brigada, dijo sentirse animada para ir a Bonanza a atender en salud a los hermanos mineros. “Vamos a trabajar en todo, esas personas ahorita están sufriendo, entonces nosotros como revolucionarios tenemos que estar allá acompañándolos”, aseguró.

Por su parte el doctor Jorge Morán, médico internista, dijo que en un primer momento se valorará el impacto sicológico que tuvieron los mineros y sus familias por la tragedia, pero también se dará atención a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras especialidades.