La asesora política del president sirio, Bouthaina Shaaban, criticó hoy el doble discurso de las potencias occidentales sobre el terrorismo y las llamó a demostrar con acciones su compromiso en la lucha contra el flagelo.

La organización extremista Estado Islámico (EI) nació porque esos países no enfrentaron el terrorismo, consideró la consejera durante un foro organizado con motivo del aniversario 45 del incendio de la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalen, por parte de un extremista.

En los últimos meses el EI extendió su control a extensas zonas de Siria e Iraq, donde desencadenó una campaña de terror, que incluye asesinatos masivos contra minorías, violaciones, secuestros y lapidaciones.

Los gobiernos de Estados Unidos y Europa deben entender que los habitantes de la Franja de Gaza y los sirios no son menos humanos que sus propios ciudadanos, subrayó.

Shaaban también condenó la reciente ofensiva israelí contra ese enclave costero palestino, que causó más de dos mil muertos, la mayoría mujeres y niños.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Damasco han denunciado el respaldo sistemático de países europeos y Estados Unidos a grupos armados en Siria, que incluye la entrega de armas, dinero, logística, entrenamiento e información militar.

En ese sentido, esta semana el embajador sirio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Houssam Eddin Ala, exigió a Washington y sus aliados de la Unión Europea condenar de forma inequívoca el terrorismo.

Al intervenir en una sesión del Consejo, con sede en Ginebra, para examinar las masacres del EI en Iraq, el diplomático criticó el doble rasero, la selectividad y la politización de las potencias occidentales sobre el tema.