Un laboratorio farmacéutico francés radicado en México tiene previsto lanzar en 2015 una vacuna, que hasta ahora, tiene una reducción del 80.3 por ciento del riesgo de hospitalización, tras 20 años de investigación en el campo.

El director de la farmaceútica francesa Sanofi Pasteur en México, Eduardo Arce, dijo que la vacuna fue desarrollada contra las cuatro variantes del dengue y están en su etapa de definición.

Arce añadió que "nuestra meta es ser los primeros en lanzar la vacuna a nivel mundial desde México, porque aquí es un gran problema de salud pública".

El Laboratorio informó que el estudio final de eficacia de fase III de la vacuna candidata contra el dengue en Latinoamérica, alcanzó satisfactoriamente su objetivo clínico primario.

Un estudio realizado a 20 mil 875 niños procedentes de Brasil, Colombia, Honduras, México, y Puerto Rico (donde el dengue es endémico) demostró una reducción del 80.3 por ciento del riesgo de hospitalización.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México participó en el estudio clínico de esta vacuna, por lo que es muy probable que este país sea de los primeros en tenerla.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 50 años el dengue se propagó de nueve a un centenar de países y su incidencia mundial aumentó 30 veces, convirtiéndose en la enfermedad vectorial de más rápida propagación.