El pueblo de Chinandega celebró con una serie de actividades el 175 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad, primero con una sesión especial de la Asamblea Nacional en la parroquia Nuestra Señora de Santa Ana y posteriormente un acto solemne realizado en las instalaciones del Complejo Cultural “Antigua Estación del Ferrocarril”.

En horas de la mañana, los diputados de todas las representaciones políticas de la Asamblea Nacional se congregaron en la citada parroquia, para rendir homenaje a esta ciudad, que crece comercial, económica y socialmente.

Tomaron la palabra en la sesión especial, el presidente del Poder Legislativo, compañero René Núñez; Monseñor Jaime Ramos, vicario episcopal del departamento de Chinandega; y la alcaldesa de la localidad, Aura Padilla.

El compañero Núñez brindó un amplio esbozo de la historia de la ciudad, particularmente en los momentos que el congreso de la época decidió elevarla a ciudad, igual recordó que el pueblo chinandegano ha sido partícipe y protagonista de batallas por la libertad de Nicaragua, subrayando que muchos formaron parte del Ejército Defensor de la Soberanía nacional dirigido por el General Augusto C. Sandino y en las luchas contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979, batallas que permitieron impulsar la Revolución Sandinista.

En los actos de conmemoración al 175 Aniversario de haber sido elevada Chinandega a la Categoría de Ciudad, se contó con una amplia representación del pueblo que disfrutó esta magna celebración.

Durante el acto se hizo la entrega de la Distinción Hijo Dilecto de Chinandega a los ciudadanos; Miriam Argentina Padilla Santos; Dolores Josefa Urbina; Donald José Palma Díaz y Carmen Villanueva Pineda, por sus excepcionales méritos obtenidos a lo largo de su vida y el aporte brindado a la Comunidad.

También se hicieron reconocimientos especiales a representantes de la Educación, la belleza, el trabajo empresarial, la medicina y el arduo trabajo desplegado para exaltar la historia, tradiciones y recursos naturales a través de la página virtual “Chinandega Tierra Mía”.

La danza, música y poesía, caracterizaron a los diversos actos celebrados en conmemoración del 175 Aniversario de haberse elevado a Chinandega como ciudad, concluyendo la jornada festiva, con la presentación especial de la Orquesta Sinfónica de Nicaragua en la Plaza Salomón Ibarra Mayorga.

Fotos: Cortesía Asamblea Nacional y Jairo Carrillo (Corresponsal Canal 4 en Chinandega)