El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) suscribió dos acuerdos de entendimiento con la compañía británica Geoex y la noruega Statoil, para el desarrollo de un estudio de reconocimiento superficial del pacífico de Nicaragua y para la exploración y explotación gaso-petrolífera de esa zona marítima del país.

El presidente de Petronic, Francisco López, explicó que el acuerdo suscrito con la estatal noruega Statoil tiene una dimensión en búsqueda del desarrollo de un estudio de exploración y explotación del potencial de hidrocarburos en el pacífico nicaragüense.

En el caso de la compañía británica Geoex, López señaló que el acuerdo permitirá la realización de un estudio de reconocimiento superficial en todo el pacifico de Nicaragua, refiriéndose aproximadamente a 32 mil kilómetros cuadrados de aguas y unos 9 mil kilómetros en línea para el estudio completo que le permitirá a Statoil iniciar su estudio de exploración.

“Queremos puntualizar que han pasado un par de años que inició este esfuerzo y que hoy lo vamos a concretizar. Es una esperanza más del desarrollo, del protagonismo para el pueblo de Nicaragua del Gobierno del Comandante Daniel y el esfuerzo que estamos desarrollando conjuntamente”, apuntó López.

El vicepresidente de Geoex Internacional, una compañía que ofrece servicios de investigación geofísica y geológica de Londres, Jean-Philippe Rossi manifestó su agradecimiento al Gobierno del Comandante Daniel y a Petronic por depositar la confianza en su compañía para ser participes del desarrollo del país.

“Este acuerdo que acabamos de firmar representa el primer paso de la exploración gaso-petrolifera del mar pacifico de Nicaragua y eso es un paso que es histórico”, comentó Rossi.

El representante de Geoex señaló que su compañía traerá a Nicaragua un buque de investigaciones sísmicas con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la geología y el subsuelo del litoral pacífico nicaragüense y a partir de esos conocimientos valorar el potencial petrolífero del subsuelo y atraer inversionistas al país como la compañía Statoil.

“Quisiera insistir sobre el hecho que estamos muy honrados y muy orgullosos por haber sido escogidos por Petronic para participar en este esfuerzo, este impulso histórico que se da ya para que Nicaragua se junte a las grandes naciones petrolíferas”, agregó Rossi.

Torgeir Loland, vicepresidente comercial de Statoil, estatal petrolera de Noruega, a través de un intérprete también agradeció la oportunidad que Nicaragua le ha brindado a su compañía para continuar desarrollando las buenas relaciones que existen entre las dos naciones.

“Statoil está muy orgullo de poder contribuir con Petronic en el desarrollo y en la búsqueda de hidrocarburos en Nicaragua. Y estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de poder explorar en la búsqueda de hidrocarburos en la costa del pacifico de Nicaragua. Y entusiasmados en esta cooperación con Petronic y pronto poder recibir la información de los colegas de Geoex para poder analizarla”, declaró Loland.