Cuatro meses han transcurrido del lamentable hecho que llenó de tristeza y llanto a las familias de los municipios de Nagarote y La Paz Centro al occidente de la capital, donde se originaron fuertes movimientos telúricos que causaron destrucción en las humildes viviendas de los poblados de ambos sitios, quienes vieron con mucha tristeza ver caer el fruto de su esfuerzo por años, cuando las paredes y techos de sus viviendas se derrumbaron.

Lo ocurrido el pasado mes de abril sólo es parte de un triste recuerdo, pues los habitantes de los municipios gracias al acompañamiento del Gobierno Sandinista han iniciado una nueva vida, la cual es posible gracias a la construcción de sus viviendas, las que de forma inmediata fueron edificadas por una amplia batería de arquitectos, ingenieros y albañiles que con mucha disposición y entrega cumplieron con lo orientado por el Presidente Daniel Ortega.

Los nagaroteños afirman que contar con casas dignas y seguras les ha permitido retomar sus actividades laborales, dormir más tranquilos durante las noches y sobre todo saber que cuentan con un gobierno que se preocupa por las necesidades del pueblo, un pueblo humilde que siempre confió en las palabras del gobierno revolucionario.

“Estoy agradecida, feliz y contenta porque a través del trabajo realizado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo tenemos nuevamente una casa digna donde vivir, luego de la tragedia que provocaron los terremotos, nosotros quedamos en la calle, perdimos todo y fue la mano amiga de nuestro gobierno la que hoy nos permite vivir dignamente, logrando de esta manera recuperar la tranquilidad que por algunos días perdimos” afirmó Carmen García.

Aunque el temor por los movimientos telúricos persiste en algunos pobladores de Nagarote, el hecho de contar con un techo que los protege de las lluvias y les permite dormir seguros ha llenado de gozo los corazones de todos los que hoy cuentan nuevamente con una vivienda.

“Es una alegría tener un espacio donde dormir tranquila, gracias a Dios y a nuestro gobierno quien nos ha brindado siempre su ayuda, me emociona mucho verme bajo un techo digno, aunque perdimos todo seguimos con vida. La voluntad de Dios se ha manifestado a través del presidente Daniel Ortega porque le ha permitido ayudarnos y estar con nosotros desde el primer momento, no hubiésemos podido construir nuevamente nuestra casa pero llegó la mano caritativa del gobierno y hoy tenemos un lugar digno donde vivir” afirmó entre lágrimas Miriam López.

El compañero Leopoldo Ibarra, secretario político municipal, afirmó que se ha finalizado con la primera fase de la construcción de las viviendas pero en los próximos días se estará iniciando con la segunda fase en la que más nagaroteños serán los protagonistas.

“En la primera fase de construcción se programó la construcción de 671 viviendas de las cuales ya se han finalizado 637 en las que los propietarios ya están disfrutando de su nuevo hogar, las viviendas han sido edificadas a base de ladrillos de cuarterón, bloque y mampostería. Nuestro gobierno continúa trabajando en la construcción de 125 viviendas más las que serán entregadas en una segunda etapa, para ello se ha iniciado con la distribución de los materiales, ya con estas se completaría un total de 796 viviendas construidas en Nagarote” afirmó.

Pobladores de Momotombo agradecidos con apoyo del Gobierno

Con una sonrisa en su rostro encontramos a Martha Alanís, una de las protagonistas de la comunidad Momotombo en el municipio de La Paz Centro, quien recientemente recibió su nueva vivienda en la que habitará en compañía de sus hijos y esposo. La noticia de ver construido su nuevo hogar llenó de regocijo la vida de esta humilde mujer, quien debido a la situación sísmica quedó completamente a la intemperie.

“Hoy contamos con una casa muy segura, la que teníamos antes era de pedazos de ladrillo, tejas y piedra poma lo cual facilitó su destrucción con los temblores, sin embargo ya tenemos una casa nueva y digna. Sin la ayuda del presidente Daniel Ortega no habría podido construir una casa como esta pero el apoyo del gobierno ha sido fundamental y estamos agradecidos con él porque nos permite vivir con tranquilidad” expresó.

De igual manera Santos García manifestó que únicamente el Gobierno Sandinista ha sido quien se ha puesto al frente de las necesidades del pueblo, así mismo destacó la importancia del modelo de responsabilidad compartida, lo que permitió que las viviendas se construyeran de manera inmediata.

“Gracias a Dios y a nuestro gobierno la respuesta ante el desastre ha sido efectiva y constante, todos los que resultamos afectados por el terremoto hemos recibido acompañamiento y muestra de ello es que ya tenemos nuevamente una casa digna donde vivir con nuestros hijos. Todos trabajamos en la construcción de la casa y eso demostró que la unidad ayuda a alcanzar el desarrollo” expresó.

Por su parte, la compañera Lesbia Abarca, alcaldesa del municipio de La Paz Centro, manifestó que las personas afectadas por los sismos ya se encuentran en sus nuevas viviendas, unificando de esta manera a las familias humildes del municipio.

“En la comunidad de Momotombo se construyeron 87 viviendas de ladrillo, en todo el municipio se construyeron 217 casas a base de ladrillos y casas solidarias, en este momento se encuentran en construcción 36 viviendas de bloque, además de 450 planes especiales que consisten en la reparación de paredes y techos, logrando de esta manera garantizar la vida de los pobladores” concluyó.