La firma, consciente de la atemporalidad de sus diseños, celebra la fecha con la colección cápsula Ambermatic 2012, que reinterpreta cuatro de los modelos más antiguos de la marca, todos pertenecientes al estilo Aviator, añadiéndoles unas lentes de 1978. De este modo, las propias Aviator clásicas, las Aviator con varillas curvas, las Shooter (con un anillo para que el piloto dejara el cigarrillo mientras disparaba) y las Outdoorsman se tiñen de amarillo y replican los que se consideran los primeros cristales fotocromáticos sensibles a la luz, que cambiaban de color en función de la iluminación y la temperatura (Precio: 199 €). Sus lentes en forma de gota, la montura metálica y el marcado aire vintage, se mantiene como en los originales.

El modelo Aviator no sólo es el más icónico de la marca, sino que fue el primero que salió de su fábrica. De hecho, fue el germen que dio origen a Ray-Ban. En 1929, John MacCready, un teniente del Ejército del Aire estadounidense, pidió a la empresa de optometría Bausch & Lomb que fabricara una lente que le protegiera de los rayos solares. Así nacieron las gafas Aviator, en principio destinadas a proteger de los destellos a los pilotos, pero que pronto darían el salto a la calle. Para su fabricación y comercialización, Bausch & Lomb fundó en 1937 Ray-Ban, que en 1999 pasaría a formar parte del grupo italiano Luxottica, al que pertenecen también Persol, Oakley o Arnette.

A lo largo de estos años, la firma no ha dejado de trabajar en la evolución de sus diseños y también en la calidad de sus lentes, sin embargo, su espíritu no se ha alterado. Coincidiendo también con el cumpleaños, Ray-Ban ha lanzado una campaña de publicidad que repasa sus siete décadas de vida con una serie de fotografías de Mark Seliger en el lema "Never hide" (Nunca te escondas).

Como guinda, la marca prepara un lanzamiento muy especial para después del verano. Se trata de un libro en edición limitada que sólo podrán adquirir sus clientes vip. En el volumen 'Legends: Untolds stories' se incluirán imágenes inéditas de incondicionales de sus gafas como Marilyn Monroe, James Dean, Audrey Hepburn, Michael Jackson...