La selección de Costa Rica, con un equipo plagado de figuras mundialistas, goleó este miércoles 3-0 a una débil Nicaragua en el partido de apertura de la Copa Centroamericana de Naciones 2014, en Estados Unidos.

Con goles anotados por el volante Celso Borges y los atacantes Marco Ureña y Johan Venegas, Costa Rica no la tuvo fácil frente a su vecino del norte, un país de poca tradición futbolística, mientras los ticos vienen de brillar en el Mundial Brasil-2014.

El partido disputado en el estadio RFK de Washington marcó el inicio del torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que se extiende hasta el 13 de septiembre en cuatro ciudades norteamericanas.

Costa Rica arrancó con un evidente dominio territorial pero con poca claridad frente al arco del arquero Justo Lorente, gracias a un trabajo efectivo de la línea defensiva nicaragüense, que jugó sin complejos e impidió a los ticos controlar el balón en los linderos del área.

Fue un penal disparado por el volante Borges al minuto 38 el que permitió a los ticos abrir el marcador, después de una mano del defensa Antonio Martínez en el área.

Jugadores que destacaron en el reciente Mundial, como el delantero Joel Campbell del Arsenal inglés y el volante José Miguel Cubero, se vieron por ratos perdidos en el bosque de piernas que plantó el técnico de Nicaragua, el español Enrique Llena.

En medio del rígido esquema defensivo nicaragüense, el ariete Marco Ureña, otro mundialista, se encargó de poner el 2-0 al minuto 48 con un disparo preciso al ángulo después de recibir un servicio en el área de Campbell.

Venegas, un debutante con la selección, puso el 3-0 definitivo con un cabezazo al minuto 85.

Nicaragua y Costa Rica integran el Grupo A del torneo de la Uncaf junto a Panamá, mientras el Grupo B lo conforman Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.