El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, junto al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, encabezaron este miércoles el desfile militar en saludo al 35 Aniversario de la fundación de la Fuerzas Armadas de Nicaragua.

Al inaugurar el desfile, realizado en la Avenida de Bolívar a Chávez, el comandante recordó que el mes de septiembre es muy significativo, ya que no solamente se celebra la Independencia de Centroamérica, sino la gloriosa Batalla de San Jacinto contra el expansionismo estadounidense, donde se destacaron héroes como Andrés Castro y el General José Dolores Estrada.

Manifestó que fue también en este mes, un dos de septiembre, cuando el General Augusto C. Sandino dio a conocer su proclama de la dignidad nicaragüense con la conformación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional frente al Imperialismo.

Sin embargo, destacó que el heroísmo del pueblo nicaragüense volvió a florecer en estas mismas fechas cuando en 1978 se dieron insurrecciones en Managua, León, Granada, Matagalpa y Estelí para tratar de expulsar del terruño patrio al último marine norteamericano.

Dijo que tras eso vino el 19 de Julio de 1979 con la victoria del pueblo, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Un Ejército hijo de la Revolución

Daniel subrayó que este es un ejército nacido desde el seno de la Revolución Sandinista.

“En este año hemos conmemorado el 35 aniversario de la victoria del pueblo, de la victoria de los pueblos luchando por la justicia, por la paz en el mundo; y con la victoria del pueblo nicaragüense el 19 de Julio, nace el Ejército Popular Sandinista, Ejército de Nicaragua que el día de ayer ha cumplido 35 años, tantos como el triunfo de la Revolución, un ejército hijo de la Revolución que nació con la Revolución”, destacó.

El comandante Daniel dijo que hoy se están abriendo nuevos caminos en esta Nicaragua llena de profundos valores cristianos, principios socialistas y prácticas solidarias.

“Hoy, en este desfile, el pueblo nicaragüense representado aquí en su ejército. El ejército de Nicaragua va a marchar por esta avenida, la avenida de los Árboles de la Vida, la avenida de Bolívar a Sandino, de Bolívar a Chávez, porque bien lo dijo Chávez, es el hijo de Sandino como es el primer hijo de Bolívar”, dijo.

Daniel señaló que hoy el ejército y el pueblo unidos están construyendo patria y libertad y por tanto garantizando la paz, la estabilidad, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza.

Agradeció a las delegaciones de los diferentes países que están acompañando este 35 aniversario del Ejército de Nicaragua.

General Avilés: Somos herederos de la lucha de nuestro pueblo por la Liberación Nacional

Por su parte el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, destacó que en este 35 aniversario, el desfile militar conmemorativo es dedicado el pueblo nicaragüense.

Avilés recordó que los miembros del Ejército “somos herederos de la lucha de nuestra tierra, herederos de San Jacinto y del General José Dolores Estrada, del General Benjamín Zeledón y sus combatientes del Coyotepe y la Barranca. Herederos de la gesta inmortal del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”.

“Somos herederos de la lucha de nuestro pueblo por la liberación nacional”, enfatizó Avilés, recordando que el Ejército nacido del pueblo desfila con patriotismo, firmeza y disciplina, mostrando el alto nivel organizativo que ha alcanzado.

“4 mil 600 efectivos militares, integrados en diferentes componentes desfilarán en esta Avenida de Bolívar a Chávez”, detalló y agradeció el acompañamiento de bloques representativos de fuerzas armadas amigas de Venezuela, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Federación de Rusia, Guatemala y Honduras.

Comentó que el desfile comienza con el desfile de una representación histórica de los 30 primeros integrantes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, así como hermanos guerrilleros en la lucha por la liberación nacional que fueron fundadores de la institución castrense.

Igualmente, desfilaron valientes hombres que defendieron la Patria desde su condición de milicianos reservistas desde el servicio militar y un bloque representativo de la mujer nicaragüense.

“Hoy desfila el Pueblo hecho Ejército, desfila el Ejército hecho Pueblo, Pueblo-Ejército, Ejército-Pueblo, para defenderse y protegerse”, afirmó el General Avilés.

“El Patria y Libertad del General Sandino es el Patria y Libertad que nosotros sus hijos dignamente heredamos. Patria y Libertad para construir la Nicaragua digna, justa y prospera que nos merecemos”, expresó.

Finalmente, Avilés reiteró el agradecimiento al Presidente Daniel Ortega Saavedra, por todo el apoyo que brinda el Ejército de Nicaragua, institución que está al servicio de todos los y las nicaragüenses.