El aspecto en algunos casos refleja un buen estado de salud. Hacer uso de plantas medicinales y la aroma-terapia, son técnicas de la medicina natural que ayudan a recuperar el funcionamiento de algunos órganos de nuestro cuerpo que favorecen la apariencia y al estado de ánimo de las personas.

Una buena opción para establecer armonía con la naturaleza y lograr un estado de salud seguro es la casa de Sanación “Temazcal” ubicada en el barrio Augusto C Sandino, en el municipio de Chinandega, ahí cuentan con una cámara de baños-sauna en la que por un tiempo de 45 minutos, quienes lleguen podrán disfrutar de una relajante sesión de aroma-terapia, la cual permite eliminar el cansancio físico y mental y corrige la mala digestión, entre otras.

Para desarrollar la sesión, es necesario hacer uso de hierbas aromáticas como Eucalipto, Zacate de Limón, Albahaca, Moringa y piedras cratéricas, las que una vez sacadas de un fogón son utilizadas dentro de la sesión, tomando en cuenta que el calor que emanan es utilizado para efectuar la evaporación de las hierbas.

“La población debe saber que Temazcal es una alternativa para liberar la intoxicación de nuestro cuerpo, por ello hemos retomado el uso del vapor de aguas medicinales que se dan en este sauna, el gran poder de la medicina natural es que tiene el poder de sanación y el paciente al momento de inhalar los vapores que emanan las plantas va directo al torrente sanguíneo”, manifestó Edelberto Méndez, médico-naturista.

“La terapia de Temazcal favorece en la recuperación del sistema inmunológico, dermatológico, estrés, sistema nervioso, aparato respiratorio y la recuperación del sueño. Debemos saber que la medicina natural ha permitido recuperar la salud de muchos pacientes, esto debido a que las plantas mantienen su poder curativo aún cuanto están deshidratadas”, añadió.

Plantas son utilizadas para la elaboración de productos de higiene personal

Desde tiempos atrás, las plantas han sido utilizadas para la elaboración de infusiones, jarabes, sesiones de vaporización y muchas otras actividades que contribuyen a la recuperación de la salud mental y física, sin embargo actualmente muchas hierbas medicinales que muchas veces son cultivadas en los patios de las viviendas están siendo utilizadas para la elaboración de champú, jabones y lociones capilares que reconstituyen el cuero cabelludo y eliminan enfermedades dermatológicas como la caspa.

Elida Navarrete, es una chinandegana que ha incursionado en la elaboración de productos propios para la higiene personal, desde hace unos años se dedica al procesamiento del champú Renacer, el cual evita la caída del cabello, elimina la comezón y facilita el crecimiento sano del mismo.

“Para la elaboración del champú se utiliza hojas de pino, miel de abeja, suelda con suelda, la sustancia evita la caída del pelo, elimina la caspa y la comezón en el cuero cabelludo, muchas de las plantas utilizadas las tenemos en nuestra vivienda. Hacer uso de las plantas para curar las enfermedades tiene muchas ventajas, se intoxica menos el organismo y aunque es un proceso un poco lento, los resultados son mayores” afirmó.

De igual manera, Navarrete afirmó que la feria de alimentos y medicina natural que en los próximos días se estará desarrollando en la capital permitirá que los asistentes conozcan de las prioridades de la medicina natural y alternativa.

“La feria nos va a permitir compartir con todos los que asistan un poco de nuestros conocimientos, lo importante es que la población se dé cuenta de la importancia de hacer uso de la medicina natural, es substancial que el gobierno promueva el uso de las plantas medicinales, porque es una práctica más económica y en la que además podemos cosechar las plantas desde nuestros hogares” señaló.

Otra de las opciones para enfrentar las enfermedades haciendo uso de la medicina natural es la que realiza el doctor José Feliz García, médico naturista de Chinandega, quien además de comercializar una amplia variedad de productos a base de plantas, entre ellos cápsulas, jarabes y otras sustancias que mejoran la salud de los pacientes, lleva a la práctica la técnica de la Iridología, la cual consiste en un análisis del paciente a través del iris del ojo, permitiéndole de esta manera determinar los padecimientos.

“Nosotros a través del análisis que le realizamos al paciente a través de la Iridología determinamos las enfermedades que están padeciendo y sumado al análisis le recomendamos el consumo de medicamentos a base de plantas medicinales ancestralmente conocidas, logrando de esta manera que nuestros pacientes mejoren su condición de salud de manera más económica y saludable, pues los precios del medicamento son accesibles” expresó.

El médico a su vez señaló que la feria será el espacio donde los especialistas de la medicina natural y alternativa podrán mostrar al público que la práctica de esta, va más allá de una simple receta casera “Muy buena es la oportunidad que tenemos todos los que nos dedicamos a la práctica de la medicina alternativa, porque daremos a conocer nuestros productos y la población podrá adquirirlos muy bajos precios” concluyó.