El vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Hallesleven dijo que el 35 aniversario del Ejército de Nicaragua, es una fiesta que debemos celebrar [email protected], dada la vinculación directa que tienen las familias nicaragüenses con el cuerpo castrense que “es el mismo pueblo uniformado para su propio beneficio”.

“Este es un aniversario de todos los nicaragüenses porque sabemos lo que encierra la historia del Ejército de Nicaragua, aquí se ha dicho, lo ha dicho el Presidente Daniel, lo ha dicho el General (Julio Cesar) Avilés, este es el pueblo en armas, el pueblo representado en cada uno de los soldados, de los sargentos, de los clases, de los oficiales a todos los niveles, de toda la cadena de mando”, mencionó Halleslevens que fungió como Jefe del Ejército en el periodo 2005 - 2010.

El ex jefe del Ejército, General (R) Javier Carrión McDonough, destacó el nivel de participación de fuerzas militares amigas que se hicieron presentes a los actos, lo que demuestra el reconocimiento que brindan a la labor profesional de nuestro cuerpo castrense.

“En los 25 años (de aniversario) hubo algo parecido, pero esta vez fue mucho más grande y en términos generales creo que representa todo un camino que ha llevado largo trabajo, mucho desvelo y mucho sacrificio, para tener un ejército muy humanista, con leyes modernas, muy dedicado a las nuevas misiones que se llaman ahora y creo que se ha visto reflejado en lo que el presidente comenzó a comentar que fue el accidente de los mineros en Bonanza.

También reconoció el papel de la mujer dentro de las filas militares, destacando que algunas compañeras habían llegado al grado de teniente coronel, pero cumplieron su ciclo dentro de la institución y es hasta ahora que se asciende por primera vez a una mujer al grado de Coronel.

“Gracias a Dios tenemos ahora una coronela, esperemos que lleguen a generales también”, agregó Carrión McDonough.
Coronela Miriam Morales: “Mi reto es continuar siendo fiel al ejército y a mi patria”.

En este 35 aniversario del Ejército de Nicaragua se ascendió al grado de Coronel a la compañera Miriam Morales, quien subrayó que la historia ha demostrado que la mujer siempre ha estado participando en la defensa de nuestra patria, tal y como ocurrió en las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fundado por el General Augusto C. Sandino.

“En el Ejército Defensor hubieron mujeres, en la lucha (de la Revolución Sandinista) se han destacado mujeres, muchas han ofrendado su vida y ahora el Comandante en Jefe (General Julio Cesar Avilés) ha reconocido el trabajo que hemos realizado nosotras las mujeres y como muestra de eso en el 35 aniversario hace a una mujer coronela”, dijo Morales.

Destacó que en sus 35 años como miembro del Ejército de Nicaragua, siempre se ha integrado a todas las actividades que le han encomendado sus superiores por el bien de la institución y por el bien del pueblo.

“Hemos trabajado arduamente en todas las tares que se me han planteado en la institución y siempre tratando de hacer bien las tareas. Mis retos es continuar trabajando por el bien de nuestro pueblo, sobre todo con firmeza, con lealtad hacia la institución y hacia el pueblo nicaragüense”, indicó la nueva Coronela Morales que ostentaba anteriormente el grado de Teniente Coronel. Las palabras de todos los citados se dieron minutos después de concluido el acto central del 35 aniversario de constitución del Ejército.