Con el objetivo de prevenir la violencia a partir de un mejoramiento de las relaciones comunitarias y de parejas, el Gobierno Sandinista hizo este miércoles el lanzamiento de las Consejerías Familiares.

La titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, explicó que estas Consejerías están reglamentadas en la Ley 779 como parte del mecanismo de prevención que esta incluye.

Aseguró que la violencia tiene profundas raíces culturales de tal manera que las instituciones del gobierno en su conjunto se están involucrando en un modelo de trabajo que incida directamente en un cambio de conducta a nivel familiar.

Estas Consejerías incluirán una campaña de prevención social bajo el lema: “Un hogar se construye con Amor porque en el Amor no hay Temor”. A través de esta se realizarán visitas casa a casa donde además de la atención directa, también se le entregará a la familia pequeños volantes donde se incluyen algunos elementos que ayudan a mejorar las relaciones en el hogar.

La Ministra dijo que en los barrios funcionarán además casas donde se podrá acudir para recibir ayuda, ello a parte de las consejerías móviles que llegarán a los barrios llevando estos mensajes.

Explicó que se prevé que las Consejerías estén instadas en todo el territorio nacional para el próximo 30 de noviembre.

“Con estas Consejerías lo que estamos es trasladando la responsabilidad a las familias, a las parejas de convivir en armonía asumiendo la importancia de cambiar para llevarse mejor, pensando en el corazón de la sociedad que es la familia”, afirmó Ramírez.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, aseguró por su parte que con estas Consejerías se estará llegando también a los docentes, ello tomando en cuenta ellos son quienes más directamente están en contacto con los alumnos. Dijo que con esa convivencia diaria los docentes podrían identificar sospechas de violencia intrafamiliar y así comunicarlo al Ministerio de la Familia para que se tomen las medidas pertinentes desde las Consejerías.

Recordó que el Mined tiene varios años implementando la formación en valores, lo cual repercute positivamente en las relaciones familiares.

De la misma manera se expresó la Ministra de Salud, Sonia Castro, para quien la prevención de la violencia es fundamental.

Castro indicó que como institución del Estado están en toda la responsabilidad de conocer el tema y servir como transmisores de su importancia a nivel local.