La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que por orientación del Presidente Daniel Ortega, las autoridades locales y nacionales están buscando alternativas para mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo para los mineros de Bonanza, que recientemente fueron rescatados del interior de una mina.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario señaló que en Bonanza se sostienen reuniones de una comisión, conformada por expertos y autoridades, que están buscando alternativas y lugares de trabajo seguro para los mineros de la zona.

“La intención, el compromiso es buscar cómo garantizar la vida de todos estos trabajadores y el derecho a laborar en condiciones seguras, en eso es que estamos trabajando”, afirmó la Compañera.

“El Comandante Daniel ayer fue enfático al comparar cómo se ha venido ordenando en la mina La Libertad el trabajo, de manera que los mineros que son especialistas continúen sus labores en condiciones de seguridad, trabajando con las compañías que también tienen sus especialistas y las tecnologías para garantizar el mínimo de seguridad requerido para que ellos puedan desempeñar sus labores con garantías para sus familias”, agregó.

Rosario también reiteró que el gobierno brindará a las familias de los hermanos mineros que aún están desaparecidos, un apoyo solidario. La Compañera resaltó que todos los mineros quieren y merecen ser reconocidos en su derecho a trabajar en condiciones seguras.

Rosario saluda a Coronela Miriam Morales Castillo

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, felicitó de manera especial a la primera coronela del Ejército de Nicaragua, Miriam del Socorro Morales Castillo.

“Nos sentimos muy orgullosas las mujeres nicaragüenses de tener a Miriam como la primera Coronela en la historia del ejército, además jefa del centro de historia militar del ejército de Nicaragua”, indicó.

“Ella es originaria de Rivas, nació en el año 55, ingreso al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 76, en el año 79 pasó a la clandestinidad y fue herida en combate en la guerrilla en Matagalpa. Su seudónimo era Irania. Tiene dos hijas, son adultas, mayores de edad, fundadora del Ejército de Nicaragua”, comentó Rosario.

“Un abrazo a ellas las tres, a la madre, a las dos hijas y a la madre el reconocimiento de sus meritos como oficial del ejército como Coronela. Nos enorgullece a todas las mujeres y nos hace sentir seguras de que vamos adelante en la restitución de nuestro derecho a ocupar todos los espacios en la vida política, social, económica de nuestro país”, expresó la Compañera.

Rosario también invitó a las familias a presenciar el desfile conmemorativo del 35 aniversario del Ejército de Nicaragua, que tendrá lugar en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Reporte de atención a familias afectadas por terremotos de abril

Rosario presentó un breve resumen de las atenciones brindadas a las familias que fueron severamente afectadas por los terremotos ene l mes de abril.

Detalló que se han construido 637 viviendas en Nagarote, 211 en la Paz Centro para un total de 848 viviendas completas que van a ser entregadas en los próximos días.

Además, dijo que se han entregado mil 448 planes de diferentes tipos, con los cuales se contribuyó a recuperar la normalidad en la vida de las familias del municipio de Nagarote afectado por el terremoto de abril.

Rosario también brindó un resumen de la actividad sísmica y climática de las últimas horas. Dijo que se han registrado tres sismos en fallamientos locales y dos en la zona de subducción al sur de Masachapa.

En cuanto a las lluvias reportó que han sido débiles y ligeras en todo el país, además el Ineter registra elevados valores en la temperatura para esta época del año.

Bajan tasas de dengue y leptospirosis

Desde el Ministerio de Salud, reportó que se ha registrado un descenso en las tasas de dengue y leptospirosis, sin embargo también se ha registrado un aumento del 3% en la tasa de malaria en la zona de las minas.

Al respecto indicó a las autoridades de salud que presenten el plan por medio del cual lograrán reducir la incidencia de la malaria.

Siempre en el ámbito de salud informó sobre la inauguración del Puesto de Salud del Barrio Santa Helena, en Managua, así como mejoras en unidades de salud en El Arenal, Masatepe.

En San Pedro de Lóvago, indicó que se celebra una feria de salud y detalló que 230 protagonistas se han inscritos para participar el fin de semana en la primera feria de alimentos nutrientes y medicina natural.

Rosario también reportó dos nuevos casos de Chikungunya, que fueron identificados a hermanos y hermanas que viene de otros países, y que suman un total de 12 casos en Nicaragua. Resaltó que ya están siendo atendidos y presentan un buen estado de salud.

Construirán CDI en todos los municipios

Rosario anunció el diseño de un nuevo programa de restitución de derechos, que consiste en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todos los municipios donde gobiernan las familias nicaragüenses.

Indicó que esos preescolares – CDI permitirán atender a los niños para reforzar la política de primera infancia. “Estos CDI-preescolares van a funcionar desde la alcaldía, atendidos técnicamente por el ministerio de educación, ministerio de la familia y ministerio de salud. Esto reforzando nuestra política de primera infancia, la estrategia para ir avanzando en los programas de atención a los niños, en salud, en educación y con cariño y valores”, aseguró Rosario.

Avanzan programas educativos

En el ámbito educativo informó que avanzan las obras de mejoramiento de ambientes escolares en municipios como San José de Bocay, El Cua y Santa María de Pantasma, donde mil 345 estudiantes de 14 centros escolares protagonizarán mejores ambientes escolares en los próximos meses.

Desde el Inatec detalló que se han atendido a miles de jóvenes en todos los programas que se ejecutan. “Educación técnica en el campo 10 mil 275 estudiantes; computación en idiomas 13 mil 791 estudiantes; escuela municipales de oficio 7 mil 825 en 383 cursos. Centros tecnológicos 7 mil 572, centros tecnológicos en el campo 3 mil 449, programa nacional de capacitación agropecuario 3 mil 600 alumnos”, informó.

Instalan Consejerías Familiares

Comentó que se instalaron las Consejerías Familiares que fueron lanzadas por los ministerios de educación, salud y familia, con el apoyo de las Comisarías de la Mujer, de la Policía Nacional.

“Se explicó cómo vamos a trabajar para desarrollar este programa que nos tiene que ayudar a enfrentar el penoso, doloroso tema de la violencia intrafamiliar y de género”, manifestó la Compañera.

Desarrollo de programas sociales y de electrificación

Finalmente, la Compañera indicó que el Plan Techo se entregará en el distrito V de Managua, El Crucero, Siuna y Bilwi.

Los paquetes alimentarios se distribuirán en los distritos de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre.

Se entregarán sillas de rueda en Matagalpa y Rivas. El departamento de León protagonizará la feria departamental en los tiangues La Fe y Monimbó, además que se construirán nuevos tiangues.

En el acceso a la energía, felicitó a la comunidad de Murra en Nueva Segovia, que ayer inauguró el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, para 21 viviendas a un costo de 500 mil córdobas.

Además anunció que hoy en la Comunidad La Laguna 1 y en Dipilto, 155 habitantes de 28 viviendas, mejoraran su calidad de vida gracias a la energía eléctrica que fue instalada con una inversión de un millón 293 mil córdobas.