La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), registra a la fecha un incremento en el flujo migratorio en lo que respecta al ingreso y salida de nacionales y extranjeros en comparación con el mismo periodo del 2013, principalmente de personas provenientes de la región centroamericana, lo que responde esencialmente a los niveles de seguridad y el clima de inversión impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El Comandante de Regimiento Martin Jarquín López, subdirector general de dicha institución, afirmó que en el primer semestre del 2014 se registró un incremento de 131,627 extranjeros que han ingresado y salido del país, lo que totalizan 1.343,271 y un flujo de más de 10 mil nicaragüenses para un promedio de 996,368.

Indicó que actualmente se tiene un flujo promedio de entrada y salida de nacionales y extranjeros de 150 mil viajeros y durante el primer semestre aumentó el ingreso de extranjeros, mismos que representan un 54% del movimiento migratorio.

Según el subdirector de Migración, en el mes de septiembre se espera un aumento en el flujo migratorio principalmente de nacionales provenientes de Costa Rica, que retornan por motivos de vacaciones al país para visitar a sus familias, dado que la región celebra en esas fechas su independencia.

Jarquín López aseveró que el incremento del flujo migratorio en el país responde a los niveles de seguridad y el buen clima de inversión que existe en Nicaragua producto de las políticas del Gobierno Sandinista.

“El incremento responde a los niveles de seguridad que existe en Nicaragua y les resulta más fácil hacer turismo en el país así como desarrollar inversiones por las políticas de nuestro Gobierno. Se ha incrementado el flujo de centroamericanos que visitan Nicaragua e invierten en Nicaragua, porque se tiene mucha seguridad. Aquí tenemos a muchos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y costarricenses invirtiendo en el país en los diferentes sectores”, apuntó.