Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Septiembre del 2014:

Buenas tardes, José Miguel; buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios de nuestro Pueblo; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy 2 de Septiembre... 35 Años del Ejército de Nicaragua!

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, ha hecho llegar un Mensaje a todos los Miembros del Ejército, a su Comandancia General, a su Consejo Militar; al General Julio César Avilés Castillo como Comandante en Jefe; al General Oscar Mojica; al General Adolfo Zepeda.

Y queremos iniciar, antes de pasar al tema que sabemos que és el tema de [email protected] hoy, dando lectura a este Mensaje que, con mucho Amor, con mucho Cariño, está remitiendo el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel, a todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, en este día de Celebración de su 35 Aniversario, cumpliendo años con la Revolución Popular Sandinista... 35 Años de Revolución, 35 Años del Ejército Popular, Ejército del Pueblo, Ejército Sandinista, Ejército hoy de Nicaragua.

Compañ[email protected], dice así el Mensaje : “[email protected] Compañ[email protected], [email protected], estamos recorriendo Tiempos intensos, Días pletóricos de Vida, Luz y Verdad. En estos Nuevos Tiempos se alza Gloriosa la Historia y la Gesta Cotidiana del noble y aguerrido Ejército de Nicaragua que llega a sus 35 Años, con el Espíritu de Diriangén, de Andrés, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, elevado hoy, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, a las Grandes Tareas de Justicia, Dignidad, Seguridad, Prosperidad, y Paz.

Nos sentimos [email protected], [email protected] y cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses, de nuestro Ejército, que nace y cumple años con la Revolución, y como ella és de raíz Popular, Sandinista, Antiimperialista, y Nicaragüense por Gracia de Dios. Nuestro Ejército surge en las Luchas Libertarias y mantiene su Vocación de Patria Libre, Patria y Libertad, Patria Tranquila y en Sendas de Progreso y Bienestar.

En este Modelo nuestro de Fé, Familia y Comunidad, Modelo que reúne a [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin excepción, dialogantes y reafirmando cada día, Alianzas y Consensos que propician Trabajo y Paz, el Ejército de Nicaragua se mantiene desplegado en todo el País.

Nuestros Hombres y Mujeres de ese Pueblo en armas que és el Ejército, trabajan con dedicación, garantizando nuestra Soberanía; nuestras Montañas, Bosques, Cuerpos de Agua, Mares, y Tierras Sagradas, donde poco a poco vamos cambiando la Vida, para mejorar, para crecer, para restituir a cada nicaragüense, a cada Familia, su Derecho al disfrute de la Alegría y, al reconocimiento de la Unidad en el Bien Común, como requisito fundamental, insustituible, para el Porvenir que [email protected] merecemos.

Con Respeto, Cariño y Reconocimiento, saludo en su 35 Aniversario a cada Hombre y Mujer que conforman nuestro Valiente y Dedicado Ejército, a Ustedes, [email protected] Miembros de la Comandancia, del Consejo Militar, y en particular al querido Compañero General de Ejército Julio César Avilés Castillo, su Comandante en Jefe.

El Abrazo extensivo de Rosario, y nuestra Familia, a las Familias de Ustedes, a sus Esposas, Madres, [email protected], y a [email protected] [email protected] que conforman esos Hogares de los Heroicos Soldados de la Patria. Daniel Ortega Saavedra”.

Nuestro Presidente estará hoy por la tarde al frente del Acto Solemne de Conmemoración, Acto Central que se realizará con Invitados Especiales de distintos Países, en la Plaza de la Revolución.

Al final de la tarde vamos a estar en coordinación y comunicación nuevamente, a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, transmitiendo los Discursos del Comandante en Jefe del Ejército, y de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Ahora, Compañ[email protected], pasamos al tema del Corazón de las Familias nicaragüenses... al tema sensible que nos ha unido en estos días, desde el jueves hasta hoy, en Oración y en Solidaridad con la Comunidad de Mineros Artesanales... Güiriseros se llaman ellos mismos, de Bonanza, y de todo el País. Donde hay un Minero, dos, tres Mineros afectados se unen los Trabajadores en Solidaridad, Gremial y Humana, fundamentalmente, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Y así lo hemos visto en las declaraciones de ellos... qué Unidad, qué Solidaridad, qué Fuerza Espiritual! Y, cómo nos enseñan, cómo nos inspiran! Son un Ejemplo de la Unidad y del Sentido de Fé, Familia y Comunidad que vamos labrando en nuestra Nicaragua... basados en qué? En nuestra Idiosincrasia, en nuestra Identidad.

Así somos en esta Nicaragua nuestra, en esta Patria Libre y Linda, donde, gracias a Dios fortalecemos, cada día, con nuestro Trabajo, con nuestra Acción, ese Espíritu Unitario, y esa formidable Solidaridad.

Anoche pudimos escuchar, ver los Testimonios de las Familias de los 7 Hermanos que no pudimos rescatar, porque los Mineros dijeron: No se puede ya. Los Mineros plantearon que era, cada ingreso un derrumbe, a cada ingreso un derrumbe... Era imposible ya lograr el cometido de entregar a sus Familias, a esos Hermanos.

Y [email protected], muy [email protected] de la decisión de [email protected] y, [email protected] junto a las Familias de la situación trágica que estaban viviendo, bueno, apoyamos la decisión de la Comunidad de Bonanza... los Mineros, los Especialistas, los Geólogos de la Mina y, respaldamos en todo lo que ellos estaban en ese momento acordando, y los Compañeros nuestros que estaban allí, respaldándolos totalmente.

[email protected] queremos destacar la labor desplegada, nuevamente, por todos los Hermanos que estaban allí... las Autoridades Locales, el Comandante Lumberto Campbell, Delegado por nuestro Presidente, pasó 36 horas sin dormir, me decía Lumberto anoche... En fin, hemos estado [email protected], [email protected], empezando por el Comandante Daniel, pendiente minuto a minuto, y en Oración y Solidaridad, haciendo todo lo humanamente posible.

Muchas personas nos han llamado pidiéndonos que se repitan las entrevistas, que se repitan los Testimonios, y les hemos pedido a los Medios de Ustedes que lo hagan en este momento. No vamos a tener anuncios el día de hoy, vamos a dejar todo esto para mañana, para dedicarnos a presentarles nuevamente los Testimonios... el Dolor que conmueve, la Fé que impacta, que impresiona.

Esa és la Fé del Pueblo nicaragüense... el Dolor que conmueve, y la Fé que impresiona, y que a uno lo fortalece. Porque uno sabe que és lindo, és lindo vivir en un País donde somos, primero [email protected], primero Prójimo, primero [email protected] y, Familia primero también, [email protected] en Fé, [email protected] en Esperanza, [email protected] en Espíritu de Comunidad, [email protected] en Solidaridad!

Ahí van a ver ustedes esos Testimonios de [email protected] [email protected] allá en Bonanza... los Familiares; el Alcalde, Alexander Alvarado; la Secretaria Política, Milagros, Martha... Son dos Compañeras: la Adjunta Departamental, y la Secretaria Municipal. Compañ[email protected] que han estado allí trabajando con tanto empeño, sirviéndole a nuestro Pueblo como corresponde, porque, cuando le servimos con Amor a un Hermano o a una Hermana, estamos sirviéndole a Dios.

Y bueno, vamos a apoyar a estas Familias que han perdido a sus Seres queridos... Vamos a seguirles apoyando, eso és seguro. Vamos a estar en comunicación. Tenemos ya identificados sus hogares, dónde están, y a través de nuestros Compañeros en la Región, el Comandante nos ha orientado garantizar un Respaldo Solidario que les permita plantearse la Vida con apoyo, y con Cariño, como corresponde a esta Nicaragua de Familia, a esta Nicaragua de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad.

Vamos a dejarles, entonces, a solicitud de [email protected] de ustedes, las imágenes del primer momento, y luego la Comparecencia en la que explican los Compañeros Mineros cómo tuvieron que llegar a esa decisión, cómo trabajaron, cómo se enfrentaron a estas Batallas, cómo tuvieron que aceptar que no se podía seguir batallando; pero aceptar que lucharon, que lucharon, hasta el último momento.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Mañana tendremos toda la información, Dios Mediante, que no pudimos transmitirles este día. Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta mañana, o hasta más tarde, desde la Plaza de la Revolución, si Dios lo permite.