Los miembros de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR) manifestaron su respaldo y apoyo a la campaña de promoción turística “Jornada Nicaragua Mía 2014… Somos Vertientes de Identidad Nacional y Cultural” que promueve el Gobierno Sandinista en saludo a las festividades patrias.

La citada campaña persigue la promoción de los valores patrios y el rescate de las festividades propias de cada uno de los municipios de nuestro país. En días pasados la compañera Mayra Salinas, presidenta de INTUR, subrayó que la jornada se promueve en alianza con el Gobierno Central en conjunto con la empresa privada y los gobiernos locales.

Leonardo Torres Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) saludó la iniciativa del Gobierno Sandinista de promover esta campaña “Nicaragua Mía”, a la que el sector privada se estará sumando de manera decidida en cada uno de los 153 municipios del país.

“Desde hace un mes los presidentes departamentales de CANTUR han estado trabajando con los gabinetes municipales de turismo, con las alcaldías, con los delegados del INTUR y de acuerdo al documento rector que Rosario Murillo (coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía) nos hizo llegar a nosotros, en donde resalta la alianza público-privada y que debemos de trabajar en conjunto para el desarrollo del turismo”, informó Torres que estaba reunido con los presidentes departamentales de CANTUR, precisamente para poner en práctica las recomendaciones y sugerencias planteadas en la estrategia de la campaña turística.

Indicó que están muy de acuerdos que en cada pequeño, mediano o gran negocio de turismo, se debe resaltar el nacionalismo y la invitación para que los nicaragüenses nos aventuremos a conocer nuestro país.

“Nuestra cámara, nuestras filiales están planteándose sus propios descuentos para mantener los precios en estas campañas y que ayude a estas excursiones, a estas caravanas que se van a estar realizando en cada departamento que tiene sus propios ofertas y hemos pedido que debemos de privilegiar las comidas nacionales de cada departamento”, dijo Torres, que esperan que por medio de la campaña se incremente en un 7 por ciento los ingresos en cada negocio turístico.

“Saludamos esta iniciativa del gobierno, porque nosotros en turismo vamos de la mano con el gobierno, trabajando en conjunto dentro del marco de diálogo”, añadió el dirigente turístico.

Henry Sandino, de CANTUR en el departamento de Río San Juan, mencionó que una vez más el gobierno está acertando con promover los valores patrios de Nicaragua, ahora desde el aspecto turístico para que las familias puedan conocer el país.

Dijo que en el caso de Río San Juan la oferta turística ha mejorado grandemente, gracias al desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura que permiten el acceso de los nicaragüenses a ese departamento y que ha obligado a los pequeños y medianos empresarios a brindar mayor calidad a los servicios.

Agregó que con la campaña “Nicaragua Mía” hay dos elementos importantes, lo primero es la alianza entre todos los sectores, lo que permite sacar al país adelante y lo otro es que la propuesta promueve el turismo nacional.

“Esta campaña es una oportunidad de que los nicaragüenses podamos conocer los diferentes destinos en todo el país, nosotros en Río San Juan estamos preparados con excursiones internas entre municipios y municipios”, destacó Sandino.

Rita Acuña, de CANTUR Chinandega, indicó que la campaña es digna de aplaudirse, porque se promueve el nicaraguanismo y la identidad patria, razón por la cual los pequeños y medianos empresarios turísticos están diseñando una estrategia que permita atraer al turista internacional, pero en esta ocasión que los nicaragüenses vayamos a conocer el país.

“Hemos venido realizando un sinnúmero de actividades en el marco de festividades del aniversario de Chinandega y pues hoy 2 de septiembre se conmemora su 175 aniversario de haber sido elevado a ciudad. Ofrecemos turismos de aventura y vamos a impulsar el reto del volcán San Cristóbal y otras ofertas”, dijo Acuña.