El cambio climático que se enfrenta a nivel mundial es una preocupación latente para muchos sectores económicos del país, tal es el caso del sector pesca y acuicultura, quienes trabajan en conjunto con organizaciones homólogas de la región, con el objetivo de desarrollar acciones que permitan enfrentar la situación, tomando en cuenta que las altas temperaturas registradas en los últimos meses han afectado la presencia de algunas especies de peses en los mares.

A pesar de la situación, autoridades del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) trabajan de manera constante en la realización de monitoreos en los que se determina el comportamiento de los peces y la temperatura de las aguas, así como la falta de precipitaciones, la presencia de la canícula y las mayores afectaciones del fenómeno del niño.

“Dentro del Sistema de Integración Centroamericana hicimos una convocatoria en la que abordamos el tema de la pesca e intercambio de información acerca de los acontecimientos ocurridos en nuestros países y de esta manera sincronizar acciones en beneficio del sector. Cada uno de los países participantes expusimos las perspectivas y proyecciones a tomar con respecto al comportamiento de la llegada del niño” manifestó Danilo Rosales, Sub Director de Inpesca.

“Llegamos al acuerdo de monitorear y de formar un equipo de especialistas centroamericanos en la rama de la pesca y la acuicultura para estar actualizando la información acerca del comportamiento de la temperatura del océano, además llegamos a la determinación de impulsar acciones de capacitación a personal técnico de la región, organizar y mantener información actualizada a nivel regional sobre cambio climático y compartir con todas las autoridades de pesca, armonizar metodologías para que los resultados obtenidos de investigaciones” señaló.

Nicaragua mantiene los registros de pesca

A pesar de las variantes en las temperaturas de las aguas en los océanos, Nicaragua ha mantenido los registros en cuanto a la cantidad de peces acopiados y en las exportaciones, generando de esta manera grandes divisas y una alta proyección en el mercado.

“Estamos arriba de los niveles productivos del año pasado, ha venido descendiendo un poco la producción debiéndose a los factores climatológicos, sin embargo la producción al cierre del mes de agosto registramos 56 millones de libras, siendo un 63% de la proyección que teníamos planteado, reportando de esta manera un 27% más de la producción de agosto del 2013” manifestó.

“Los recursos que más están aportando a este incremento es el camarón de cultivo teniendo un 61% de lo proyectado para este año y un 30% más que el 2013, en el caso del camarón costero llevamos el 77% de lo proyectado y 32% más que el 2013. En general, llevamos el 27% más en exportaciones, 12% más en volumen exportado que el año pasado llevando una meta de cumplimiento del 58% y en divisas tenemos el 61% de lo proyectado, alcanzando esta cifra un 24% más con relación al mes de agosto del 2013, lo cual representa 174 millones dólares” concluyó Rosales.