Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 1° de Septiembre del 2014:

Buenas noches, queridas Familias, un momento de mucho dolor para [email protected] [email protected] de la Comunidad de Trabajadores de Mineros Artesanales, en Bonanza, y estoy segura que en todo el País.

Mucho dolor, mucha consternación, mucha Solidaridad, y también cuánta Fé... Con cuánto desapego dicen: Se los damos a Dios; és la Voluntad de Dios, y la aceptamos; Él se los quiso llevar, y lo aceptamos. Oír esas expresiones de Fé dentro del dolor de cada una de estas esposas, madres, hermanas, hermanos, primos, impacta, conmueve... de verdad conmueve!

Estoy segura que [email protected] nicaragüenses al escuchar sus declaraciones, al ver los rostros, al ver las imágenes... el desconsuelo. Porque siempre lo último que se pierde, como decimos és la Esperanza... mantenemos la Esperanza, y bueno, cuando llega la realización vemos que no se pudo, como ellos mismos dicen también.

Tenemos que aceptarlo, pero eso no quiere decir que no sintamos dolor... el dolor és profundo! Y [email protected] lo entendemos, lo sentimos, lo compartimos, y eso és lo que queríamos decirles.

Hemos estado pendientes, minuto a minuto desde el jueves, compartiendo con ellos esta tragedia y, compartiendo el momento milagroso en que se dieron los 22 rescates... primero 2, después los otros 20. Y sabíamos que estaba la segunda parte de la batalla, que había que seguir librando la batalla, y se libró hasta el último momento, hasta que nuestros Guías, porque han sido ellos quienes han conducido este proceso... los Trabajadores Mineros Artesanales, y también los Geólogos, los Expertos de la Mina, tuvieron que reconocer que era imposible seguir entrando... Ellos mismos advirtieron.

Y ustedes han escuchado lo que han dicho algunos de ellos, como era de peligroso, de difícil estar allí y, se libró la lucha en esas condiciones hasta que fue imposible, porque venía derrumbe tras derrumbe, y una y otra vez se caía toda la madera, toda la red que ellos iban creando de mínima seguridad, dentro de lo inseguro que és ese terreno... Se derrumbaban y había que volver a empezar a poner las tablas. Una lucha constante contra el medio, un medio totalmente inestable, y totalmente sofocante.

Y, allí nos dijeron varios Compañeros, era entonces arriesgar la vida de mucha más gente... Ellos lo hacían, estos Hermanos Mineros Artesanales, con toda la Solidaridad y el Amor de Hermanos en el Trabajo, Hermanos en la Lucha, y de Solidaridad y Amor con la Familia de sus Compañeros; pero llegó un momento en que ya no se pudo continuar. Y ellos lo plantearon, lo expusieron, y bueno, entre todos se tomó la decisión y se comunicó a las Familias, entre todos los que participaron en esa Lucha, particularmente ellos que son los que mejor conocen ese terreno.

Ellos explicaron a los Familiares y hemos visto los rostros llenos de tristeza, de profundo dolor de esas Familias y, como hemos estado con ellos cada uno de estos días, estamos con ellos en estos momentos y vamos a seguir estando con ellos... Allí han estado, los hemos visto a [email protected] [email protected] de la Juventud, [email protected] [email protected] que están aprendiendo a servirle a nuestro Pueblo en los momentos más duros; los Gabinetes de la Familia, el Alcalde, la Secretaria Política, el Secretario Político... en fin, el Comandante Campbell coordinando todos los esfuerzos como Delegado de nuestro Presidente; el Comandante Daniel, siguiendo minuto a minuto todos los esfuerzos.

Y bueno, ahora a seguir orando porque hay que pedir consuelo... no solo resignación, consuelo; aceptar con la tranquilidad del Buen Cristiano que sabe que, en este Plano somos Cuerpo, y somos Alma en el otro Plano, y allí somos Eternos.

Así es que, Compañ[email protected], mañana vamos a estar nuevamente en comunicación para hacer un recuento más formal, en este momento és, abrazarnos en Solidaridad, en Cariño, en Fuerza... Hermosas las palabras de la Hermana del Minero, que apareció hace poco diciendo que a ella lo que le enorgullece y le alegra es que su hermano era un Luchador, y murió luchando, trabajando... Buscando la Vida!

Y bueno, ese és el Pueblo nicaragüense, un Pueblo de Luchadores, un Pueblo que avanza, proponiendo, promoviendo, y alcanzando Vida.  Un Pueblo que busca y afianza la Vida, todos los días... Vida, y no Muerte.  Nosotros creemos en la Vida Eterna, y estos Hermanos viven, y vivirán en el Corazón, en la Memoria de todos estos Trabajadores, y en la Historia también de la Minería, estamos seguros.

Así es que mañana, [email protected], daremos otro recuento; tenemos entendido que dentro de algunos momentos habrá una Comparecencia de algunos familiares, también de Mineros Artesanales, y otras Autoridades ya en el propio Municipio de Bonanza, que se van a extender las explicaciones que han dado ellos, los Protagonistas de estos días de Lucha, de Batalla, estos días en que [email protected] hemos aprendido que la Vida está hecha.

Y aprendido, o fortalecido más nuestro aprendizaje sobre la Vida como Batalla, la Vida como Lucha... a veces se gana, a veces no se gana, pero la Vida sigue adelante, y [email protected] vamos en ella mientras Dios quiera, y tenemos que seguir adelante, con la Fuerza del Espíritu indomable de este Pueblo del que somos parte [email protected], y del que nos sentimos tan [email protected] [email protected]

Mucho Amor, mucho Cariño a [email protected] [email protected] allá en Bonanza, y a las Familias, a las Familias de Trabajadores de la Minería en todo nuestro País.

Gracias, [email protected], y gracias a los Medios del Poder de las Familias y Comunidades que han estado allí, al pie del cañón, al pie del arpa, acompañando, acuerpando, y comunicando. Porque hay que comunicar, y sobre todo, hay que comunicar que, somos un Pueblo de Batallas, y somos un Pueblo de Victorias. Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.