El Ministerio de Salud (MINSA) brindó un informe detallado de la actividad epidemiológica en el país hasta el 30 de agosto del presente año.

La directora de prevención de enfermedades, Marcia Reyes, informó que “hasta el 30 de agosto en Nicaragua se presentaron 1,232 casos de dengue, siendo este un 63% menos que en el mismo periodo del año 2013. Los casos fueron presentados en la RAAS, Managua, Nueva Segovia, León y Boaco”.

El Ministerio de Salud sigue en pie de lucha casa a casa para controlar el vector. A la fecha hay un acumulado de 5 millones 643 viviendas abatizadas, se han destruido a nivel nacional 34 millones 428 mil 380 depósitos y se han fumigado 6 millones 423, 230 viviendas.

Se han reportado 10 casos de chikunguña, personas procedentes de otros países de la región.

En cuanto a los casos registrados de leptospirosis, Reyes indicó que se han presentado 102 casos, un 41% menos que en el año pasado.

La presencia de la leptospirosis se dio en Jinotega, Chontales, Managua, León y Zelaya Central.

El comportamiento de la malaria ha ido en aumento en algunas zonas. 565 casos se han registrado, incrementándose un 5% en relación al 2013.

La malaria está reportada en los Silais de Bilwi y las Minas.

Otra enfermedad que normalmente se incrementa durante el periodo de invierno es la diarrea, que hasta agosto 30 se presentaron 5,651 casos, siendo este un 11% de menos en comparación con el año pasado.

En estas últimas semanas se incrementó la influenza tipo B. A la fecha según el Minsa se han reportado 323 casos.

Influenza A, H1N1, se ha manifestado en 11 personas, y de la influenza A-H3N2 se registran 4 casos.

Además, las personas han llegado a los puestos de salud presentando conjuntivitis de tipo hemorrágica y viral, siendo estos 40 casos en las últimas semanas.

Asimismo, los casos de hepatitis A en las últimas semanas han sido 33, reportándose en Jinotega, Carazo, Matagalpa, Chinandega, León, Madrid, Managua y Masaya, presentándose en niños en edad escolar.

Familias deben mantener medidas de higiene para prevenir enfermedades virales.

Por su parte, el doctor Roberto Jiménez, director general de servicio de salud del Minsa, recomendó el lavado constante de manos ante contacto con objetos, higiene personal y limpieza en el medio ambiente.

“Hay dos grandes medidas, la primera es la higiene personal, con esto estamos disminuyendo varias enfermedades como la diarrea, la capacidad de transmisión de la influenza que se trasmite también por las manos y disminuimos la posibilidad de conjuntivitis”.

“Hay que lavar los juguetes y todos los artículos que tocamos constantemente porque ahí se depositan virus”.

“Si nosotros no acumulamos basura, no permitimos que estén en nuestros patios cascaras, botellas y todo lo que recolecte agua nosotros vamos no vamos a permitir la crianza y proliferación de enfermedades como el chikunguña, malaria o dengue”, detalló Jiménez.