La nueva denuncia se suma a una seguidilla de escándalos e irregularidades que inició en mayo y que ha salpicado en las últimas semanas la construcción de la "trocha" como la llama el gobierno costarricense.

A inicios de este mes, la presidenta Laura Chinchilla reveló el supuesto pago de dádivas de empresarios a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para obtener los contratos de construcción de la obra.

Por este caso, Chinchilla destituyó al entonces ministro de Transportes, Francisco Jiménez, y suspendió a otros funcionarios implicados que ahora están siendo investigados por la Fiscalía.

En las semanas siguientes el camino fronterizo, de 160 kilómetros de largo y uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Chinchilla, ha sido blanco de constantes críticas por el manejo de los fondos para su construcción, parte de los cuales fueron aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Nicaragua, por su parte, ha insistido desde diciembre pasado en que el camino, que se construyó paralelo al Río San Juan, ha contaminado seriamente esta vía fluvial, de su soberanía.

Costa Rica ha negado rotundamente esta afirmación, pero deberá probarla ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues Managua elevó una demanda ante esa instancia.

Por ahora, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, Olman Vargas, ha asegurado que la falta de planos y de planificación de la obra "pudo desembocar en mayores costos, problemas ambientales y un rápido deterioro del proyecto".

El camino, que se construyó al amparo de un decreto de emergencia del Gobierno, carece de estudios topográficos para definir su ruta, así como de cunetas, alcantarillas y pasos sobre varios ríos.

Desde diciembre de 2010 y hasta ahora, el Gobierno de Chinchilla ha invertido unos 39 millones de dólares en este proyecto, calificado por la mandataria como de la más alta prioridad.

Ambientalistas nicaragüenses han demandado también a Costa Rica por este camino ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tribunal que no es reconocido por San José.