La celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) se ha visto marcada por distintas actividades, manifestaciones y marchas para exigir justicia por los atropellos de derechos humanos.

En la ciudad de Ferguson (Missouri, centro) aún continúan las protestas por el asesinato del joven afrodescendiente Michael Brown y la desidia policial contra la población del municipio. Además en sectores de Saint Luois, organizaciones sociales han llamado a la desobediencia civil para exigir justicia en este día feriado.

El llamado es para que en horas de la tarde, todos enciendan las luces de sus autos y apaguen el motor por cuatro minutos y medio, como símbolo de las cuatro horas y media que el cuerpo del joven estuvo en medio de la calle.

Brown, de 18 años, fue ultimado por seis balazos el 9 de agosto por el agente de policía blanco Darren Wilson, en Ferguson, un área metropolitana de Saint Louis. Autoridades de la Fiscalía siguen investigando el caso por el que se espera, procesen al agente.

Sólo 12 por ciento de los trabajadores está representado por sindicatos y las remuneraciones reales llevan tres décadas sin percibir mayores beneficios, por lo que el Día del Trabajo se convirtió en un día de depresión.

Cifras del Departamento de Trabajo estadounidense, señalan que entre 1979 y 2013 la productividad de los trabajadores estadounidenses ha crecido un 64,9 por ciento. A esto se suma el rechazo de la mano de obra hispana que hoy sufre una escalada de deportación masiva a causa del incremento de la inmigración, que a juicio de algunos expertos, ayuda a la economía del país si se trata de manera justa.

El presidente Barack Obama defendió un aumento del salario mínimo en todo el país, de los actuales 7,25 dólares la hora a 10,10 dólares, es decir, un 39, 3 por ciento, tras las protestas de miles de inmigrantes y trabajadores de franquicias.

La festividad de Labor Day tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York. Pero es el 1 de septiembre que celebran para reconocer los derechos laborales de la clase obrera en el país.