“El Waiver es un invento de la política norteamericana, es un poco la expresión de ese abuso imperial que tiene Estados Unidos, porque Estados Unidos se erige en el juez supremo que anda decidiendo quién en el mundo es transparente, quién es eficiente, quién lucha adecuadamente contra el narcotráfico o quién respeta las propiedades de la gente”, comentó Arce.

Explicó que el Waiver es una especie de "perdón" o "aval" que Estados Unidos utiliza para censurar la cooperación y sabotear en los organismos internacionales, no obstante aclaró que esta dispensa es una política estrictamente de Estados Unidos.

Por otro lado, Arce valoró que “nosotros siempre hemos dicho que cualquier cooperación por pequeña que se pierda no es buena para el país, porque nosotros somos un país pobre que venimos luchando por salir de nuestra pobreza con una política coherente, con un Gobierno de Reconciliación y Unidad, con una política de gobierno que ha impulsado el Presidente Daniel Ortega de consenso, de alianza con empresarios sindicatos, y obviamente esto nos ha permitido ir avanzando pero tenemos una enorme deuda social”.

Arce explicó que la cooperación de Estados Unidos con el Gobierno de Nicaragua es pequeña, ya que ellos se dedican a apoyar a otras organizaciones que persiguen otros intereses.

Aunque reconoció que Estados Unidos tiene una cooperación con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, estimó que le resulta suficientemente caro a nuestro país cuidarles las espaldas a Estados Unidos en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Si ellos se van a los organismos internacionales donde ellos tienen capacidad de veto y le dicen que no le pueden seguir dando préstamo a  Nicaragua o donaciones a Nicaragua, el impacto es mucho mayor”, advirtió Arce al valorar que tendría efectos negativos en la lucha contra el narcotráfico.

Explicó que si nosotros dejamos de recibir préstamos y cooperación tendremos que reajustar nuestro presupuesto.

“Nosotros no podemos, mientras nuestro pueblo se ve afectado en educación, salud, alimentación, seguir gastando lo mismo para que no le llegue la droga que ellos consumen”, dijo Arce.

Además criticó la actitud de algunos nicaragüenses que realizan cabildeos en Estados Unidos para demandar que la cooperación con Nicaragua sea condicionada.