La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que “estamos enfrentando una situación trágica como familia nicaragüense”, en relación al intenso trabajo que el Gobierno Sandinista ha desplegado en el Cerro El Comal, para rescatar a un grupo de mineros que desde el pasado jueves fue soterrado por un corrimiento de tierra en el interior de esa mina.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el trabajo continúa y detalló que hasta el momento los equipos especializados de salvamento y rescate han realizado 33 incursiones en el área de la mina.

“Las condiciones en las que se está trabajando son condiciones extremas en términos de temperatura, como en términos del riesgo, que están corriendo los rescatistas y los hermanos mineros artesanales cuya solidaridad es a toda prueba”, expresó la Compañera.

“Nos informaba el Viceministro de Gobernación, Compañero Carlos Najar, que dos de los mineros artesanales líderes que han insistido en ingresar continuamente en los equipos ya han sufrido desmayos. Uno es Arnoldo Ribera de 38 años y el otro es Simeón Álvarez de 34 años. Los médicos están planteando que no se les permita el ingreso por temor a que su salud sea afectada severamente”, comentó.

Precisó que en el interior de la mina, los rescatistas han tenido que hacer ahí instalaciones con tablas y escaleras, que por la humedad interior y por las condiciones del terreno incierto e inseguro, se aflojan y tienen que volver a empezar y corregir las instalaciones continuamente para no caer al vacío.

Rosario también comentó que durante la noche y esta madrugada, en el proceso de búsqueda, los rescatistas han realizado algunos hallazgos como mazo, martillo, punta y lámpara de mano, que se presume son herramientas utilizadas por los mineros atrapados.

La Compañera reiteró que el trabajo continúa en una “misión de servicio a nuestro pueblo y a esas familias que están en la angustia y en la esperanza, en la fe, en oración permanente acompañados por muchas familias nicaragüenses que están pendientes de ellos y de sus seres queridos”.

“El reconocimiento y la solidaridad tanto a nuestros hermanos mineros artesanales que de verdad se comportan como una comunidad, como una familia con ese espíritu solidario, envidiable y ejemplar, una inspiración para todos nosotros”, manifestó Rosario.

Información de sismos y lluvias

Rosario informó que entre el sábado y el mediodía de este lunes, se registraron 10 sismos en el territorio nacional, de los cuales 3 se dieron en fallamientos locales y 7 en la zona de subducción en el océano pacífico.

Especificó que en su mayoría fueron sismos menores en el Cerro Negro, Morrito y frente a Jiquilillo.

En relación a las lluvias, dijo que estas siguen dándose de manera débil y aislada en todo el territorio nacional, o débiles y ligeras. “En algunos lugares hemos tenido deslizamientos y hemos tenido accidentes que están siendo atendidos en Nueva Segovia y luego el percance que costó la vida de un hermano en Estelí”, indicó Rosario.

Reportan nuevo caso de Chikungunya

Desde el Ministerio de Salud, reportó un nuevo caso positivo de Chikungunya. “Ya llevamos 10, otro hermano no nicaragüense que vive desde hace años en Nicaragua y viaja con frecuencia en la región dio positivo su muestra de laboratorio, pero gracias a Dios su estado general es bueno”, informó.

Jornada en el corredor seco

Sobre la jornada que el Ministerio de Salud realiza en el corredor seco, indicó que se contabilizan 110 mil 711 niños pesados, siempre se mantiene el 4% de desnutrición que se está atendiendo con el envío de alimentos que se hará en la segunda semana de septiembre.

Comentó que el gobierno distribuye más de 80 mil paquetes de alimentos entre familias del corredor seco, emergencia social crítica y las familias que presentan niveles de desnutrición.

Casas maternas con Patios saludables

Rosario indicó que avanza el programa de casas maternas con patios saludables en 22 municipios de los departamentos de León, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Granada, Carazo, Rivas, Rio San Juan y Boaco.

“Se van a trabajar los patios saludables en todas estas 22 casas maternas y se va a atender en producción de plantas medicinales y nutricionales a las hermanas que estén ahí albergadas además del personal de salud”, dijo Rosario.

Nuevos protagonistas de programas económicos

Rosario comunicó que 435 familias protagonistas del Bono Productivo Alimentario recibirán aves, cerdos y alimentos para animales esta semana en los municipios de El Cuá, San José de Bocay y San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega; y en Rivas en los municipios de Belén y San Jorge.

Desde el Programa Crissol Café, que se ejecuta desde el Ministerio de la Economía Familiar, se atenderán a 3 mil 754 mujeres y hombres que recibirán financiamiento para mejorar y rehabilitar sus plantaciones de café, con un monto de crédito de 2 millones de córdobas.

Informó que la feria de la economía familiar para el próximo fin de semana se prepara con 211 participantes inscritos en las categorías de alimentos y productos naturales, productos para el cuidado personal, productos de medicina natural, capsulas, jarabes, hierbas plantas medicinales, insumos agroecológicos, instituciones y universidades participantes y consulta y diagnósticos es medicina herbolaria, aromaterapia, terapia informativa, entre otros.

“40 expertos estarán participando con sus consultas en esta primera feria de la medicina natural, de la herbolaria y de los alimentos naturales altamente nutritivos que tenemos en nuestro país, gracias a Dios”, indicó Rosario.

Secundaria rural avanza

Rosario informó que el programa de secundaria rural este fin de semana se desarrollo con una participación del 90% estudiantes en 447 escuelas en el campo.

Las teleclases continúan avanzando para primaria, y también para los maestros que enseñan a estudiantes con discapacidad leve.

Nuevamente, Rosario lamentó el fallecimiento del estudiante Antonio Condega González de 13 años, mejor estudiante de 6to grado. La compañera expresó su solidaridad con la familia del niño, con la comunidad educativa y el pueblo de Altagracia, en Ometepe.

Invur entregará viviendas nuevas

Desde el Invur indicó que se entregarán 70 viviendas nuevas a igual número de familias en los municipios de Tola, Managua, el Jicaral y León, con una inversión de 9 millones de córdobas.

Enatrel sigue electrificando

Reportó que 800 hermanos de 170 viviendas en la comunidad Las Brisas de Arriba y La Joya, en Jalapa, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 8 millones de córdobas.

Entrega de títulos arranca esta semana

La Compañera informó que la entrega de títulos de propiedad arrancará esta semana. “Vamos a entregar títulos en todo el país, 63% de protagonistas mujeres en todos los municipios de nuestro país. Estas entregas son casa a casa”, explicó.

“En sus hogares reciben nuestros hermanos los títulos de propiedad que les acreditan como legítimos dueños de sus parcelas o lotes, urbanos o rurales”, comentó.

Instalan Consejerías Familiares y Comunitarias

Desde el Ministerio de la Familia, reportó que a partir de hoy se instalarán las Consejerías Familiares y Comunitarias, que invitan a reconocer lo valioso que es la familia y apreciar la riquezas y patrimonio que contienen las relaciones familiares que son parte de la identidad cultural que nos cohesiona, valoró Rosario.

Aniversario del Ejército de Nicaragua

Finalmente, Rosario recordó que mañana se celebra el 35 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. “35 años, cumpleaños con la Revolución. 35 años de revolución, 35 años del Ejército Popular Sandinista”, indicó.