Una gran variedad de productos tradicionales, sin dejar atrás lo mejor de sus bailes, su música y su gastronomía, fue lo que expuso este fin de semana el departamento de Boaco en la feria de los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Boaco es uno de esos departamentos del centro de Nicaragua donde está bien arraigada la idiosincrasia nicaragüense, de tal manera que el boaqueño se caracteriza por ser trabajador, noble, servicial, alegre y creativo.

Y eso fue lo que pudo ser observado en los tiangues de la Avenida, lugares que en poco tiempo se han convertido en puntos de recreación familiar, y por supuesto, de encuentro entre la gran familia nicaragüense.

Siendo Boaco uno de esos departamentos ganaderos, indudablemente en la feria no podía faltar la exposición y venta de una gran variedad de productos lácteos.

“Traemos todo lo que son lácteos y el quesillo servido. De los lácteos tenemos crema, queso crema, queso morolique, cuajada fresca y seca”, expresó Marlin Mairena, de “Quesillos Boaqueños”.

La expositora aseguró que esta es la primera vez que participa en una feria como esta, por lo que su esperanza es que esta sirva para proyectarse aún más en el mercado nacional.

“Pienso que es una estrategia muy buena que el gobierno está utilizando para ayudarle a las pequeñas empresas, ya que sin el apoyo de ellos no nos diéramos a conocer de esta manera”, afirmó Mairena.

Nicas deben conocer lo suyo

Boaco también se destaca por otra gran variedad de productos y platillos típicos. El municipio de Teustepe es un vivo ejemplo de ello con su producción de miel y semilla de jícaro; y con las laboriosas manos que fabrican las cajetas o cocinan el marol y los nacatamales.

Tomando en cuenta que septiembre es el mes de la patria, los teustepeños invitaron a los nicaragüenses a visitar este bonito departamento, pues hay toda una serie de atractivos que nadie tiene que envidiarle a otras regiones del país en cuanto a gastronomía, tradiciones, paisajes y calor humano.

“Tenemos que conocer lo nuestro, consumir lo nuestro, porque a veces nos vamos a conocer otros países a comer comida chatarra y desperdiciamos lo que tenemos nosotros que es saludable”, señaló Rosa Esmeralda Salgado, una de las expositoras.

Mujeres empoderadas de su valor

En el municipio de Santa Lucía hay un grupo de mujeres que con apoyo del gobierno ha iniciado un pequeño proyecto de fabricación de cajetas de leche, coco, papaya, comidas tradicionales y otros productos semi procesados.

“Esto no lo habíamos visto en ningún gobierno y es una buena iniciativa porque las mujeres tenemos una manera de crear nuestra propia empresa y de ganar dinero promocionando lo que nosotras producimos. Nunca habíamos participado como mujeres en cosas como esta sino hasta en este gobierno”, aseguró Marbeli Mendoza, expositora del municipio de Santa Lucía.

Boaco está compuesto por los municipios de Camoapa, San Lorenzo, San Lucía, San José de Los Remates, Teustepe y la cabecera departamental, Boaco.