Las familias que abarrotaron el Puerto Salvador Allende este fin de semana, pudieron degustar y saborear la riquísima comida nicaragüense que prepararon los jóvenes técnicos profesionales, que realizaron la Feria Gastronómica “Nicaragua Mía” en saludo a la Fiestas Patrias.

Un suculento baho combinado con una refrescante chicha de maíz, un gustoso “caballo bayo”, vigorón, ensaladas de frutas, rosquillas somoteñas, indio viejo, gallopinto con crema, tortilla y queso, así como refrescos de pozol, pinolillo o pinol, fueron parte de las típicas comidas que mostraron y regalaron los profesionales técnicos que estudian en las Escuelas de Hotelería y Gastronomía que tiene el Instituto Tecnológico en Matagalpa, León, San Juan del Sur, Managua y Granada.

El compañero Alex Galeano, coordinador nacional de Estudiantes Técnicos Profesionales, indicó que esta feria forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista, por promover una juventud capacitada técnica, profesional y culturalmente.

“Hoy la educación tecnológica dice presente en una jornada especial llamado Nicaragua Mía, estamos participando del festival gastronómico 2014, estamos presentes desde la parte turística y hotelera y que mejor manera de hacer patria demostrando a nuestra comunidad la renovación de nuestros platillos típicos”, dijo Galeano, quien calificó el evento como un espacio familiar.

Añadió que desde las diferentes escuelas de hotelería, se está promoviendo la enseñanza técnica de cara a que los jóvenes puedan encontrar espacios, en los que puedan continuar su crecimiento profesional.

En esta feria gastronómica participaron 60 jóvenes que se profesionalizan técnicamente en cada una de las escuelas de hotelería que coordina el Instituto Tecnológico.

“Ha sido muy importante haber estudiado una carrera técnica porque me ha desarrollado, nos enseñan bastante y así el país prospera, hay mucho trabajo. Hemos traído comidas típicas como el chancho con yuca, el indio viejo, pinol y las rosquillas”, dijo Merling Mendoza que estudia para convertirse en una Chef Profesional.

Dijo tener un año de estar estudiando en la Escuela de Hotelería y ya puede laborar en cualquier restaurante u hotel, pues la enseñanza que ha recibido ha sido muy eficiente y adecuada a la realidad del país.

Alex Rivera aplaudió que los jóvenes técnicos del ramo gastronómico, compartieran sus conocimientos con la población que regularmente no asisten a los restaurantes u hoteles donde generalmente están laborando y de esa manera estimulan a otros [email protected] a optar por carreras técnicas.

“Me parece muy bien esta feria porque así estimulan a los jóvenes para que agarren una carrera técnica y de esa manera evitar andar de vagos y tienen un futuro por delante al estudiar una carrera técnica”, dijo Rivera.