La población del municipio de San Carlos, particularmente los turistas y estudiantes de esta localidad desde hace un par de semanas cuentan con acceso a internet de manera gratuita, tanto en el parque central como la zona turística del Malecón.

El alcalde del municipio compañero Johnny Gutiérrez, manifestó que la iniciativa forma parte del interés del Gobierno Sandinista, por mejorar el acceso de la población a las nuevas tecnologías, principalmente en esta zona que ha mejorado sus ingresos a partir del incremento del número de turistas que buscan conocer nuestro Río San Juan.

“Queremos que la población de San Carlos pueda conectarse a internet, pero también queremos seguir brindando las condiciones a los turistas que nos visitan, se sientan en un restaurante del malecón y puedan hacer usos de sus computadoras, de sus tabletas, de igual manera los jóvenes que necesitan de esta herramienta para estudiar”, mencionó Gutiérrez.

En el sector del parque de San Carlos se instalaron tres routers y otros cinco en la zona del malecón, todos permiten la posibilidad de conexión de un poco más de mil usuarios.

Rita Isabel Maradiaga dijo que aplaude la medida porque la presencia de turistas ha incrementado grandemente, principalmente los fines de semana y todos en su mayoría llevan consigo sus computadoras, celulares y tabletas, aparatos que utilizan para conectarse a la carretera virtual.

“Eso es muy importante porque ahora estamos en un sistema avanzado y claro que es importante porque vienen los turistas, se sientan y agarran su computadora, sus teléfonos y los muchachos (estudiantes) están actualizados, están viendo noticias del mundo y esto del internet es un logro más de nuestro gobierno y a mí como pequeña empresaria me ha ayudado porque los turistas me preguntan si tengo internet y yo les digo que en todo el malecón hay internet”, dijo Maradiaga.

En el sector del malecón encontramos a la joven Blanca Bermúdez, que mencionó que utiliza el internet para acceder a las redes sociales, pero también para estudiar e investigar sobre las tareas que sus profesores de secundaria le dejan diariamente.

“Antes me iba al ciber, pero ahora todos podemos acceder, ya tenemos los alumnos y podemos utilizar el wifi en todo el malecón. La conexión es muy buena y lo más importante es que buscamos información”, dijo Bermúdez.

Gerald García confesó que utiliza el internet gratuito del malecón, para platicar con sus familiares que vive en Costa Rica, pero también en el momento de la entrevista estaba buscando artículos de la Constitución de la República, información que utilizaría para elaborar un trabajo académico de la universidad.

“La verdad que es una iniciativa bastante buena, al menos para los que no tenemos recursos para pagar y acceder a internet por nuestra propia cuenta, ya sea por problemas monetarios o cualquier cosa, pues tenemos la posibilidad de venir a conectarnos y hacer alguna investigación”, declaró García que se encontraba en una banca del malecón.

Es importante señalar que los routers instalados en el parque y malecón tienen un rango de cobertura de varias cuadras, lo que garantiza que familias que residen en los alrededores de estos lugares también son beneficiadas con esta iniciativa que también ha sido replicada en todos los parques centrales de los 153 municipios del país.