Familiares de los 8 mineros que continúan desaparecidos en la mina El Comal, en Bonanza, y el país entero están a la expectativa de las labores de búsqueda y rescate que realizan unidades de salvamento del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista, compañera Rosario Murillo, informó que las brigadas de rescate están recibiendo el apoyo de los mineros artesanales, quienes son los que conocen a cabalidad el terreno donde se encuentran atrapados sus compañeros.

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que varias familias de los desaparecidos se encuentran en las afueras del lugar esperando los resultados de la búsqueda.

Aseguró que éstas están siendo acompañadas con cariño, solidaridad y atención médica por parte del Gobierno Sandinista.

En su alocución la compañera destacó los nombres de cada una de las personas desaparecidas, quienes responden a los nombres de Jairo Méndez López, de 19 años y originario de Río Blanco (De este último dijo que su mamá Florinda López y su tío Ariel Méndez se encuentran en la mina a la expectativa de la búsqueda. Su papá Brigido Méndez y su hermano Edwin Mendez, fueron parte del grupo de mineros que salieron con vida el día viernes); Juan Carlos Barrera Rodríguez, de 25 años, originario de Bonanza (Su hermano José Santos Barrera se encuentra apoyando en las labores de rescate, mientras que su padres esperan afuera de la mina); José Amador Díaz, de 25 años y originario de Suina (Su mamá está en el lugar); y Álvaro Pérez Arauz, de 29 años y habitante de Bonanza (Su esposa se encuentra también allí presente).

Los mineros reportan como desaparecidos en este grupo a José Martínez Hernández, de 23 años, y habitante del barrio Arnoldo Alemán de Managua (Su hermano se encuentra en el sitio); a Jacobo Gutiérrez, de 30 años, de Puerto Cabezas; José González Flores, de 18 años; y Absalón Lam.

La compañera Rosario destacó que sobre el terreno hay una delegación del gobierno, la cual se encuentra encabezada por el comandante Lumberto Campbell.

Dijo que se han instalado equipos de medición y monitoreo de los niveles de humedad que hay dentro de los túneles, ya que esto es un factor de mucho riesgo para los rescatistas.

Explicó que hasta inicios de la tarde del domingo se habían realizado 19 ingresos a la mina.

Reporte de lluvias

Rosario indicó que en el municipio de Estelí se registraron fuertes lluvias que dejaron como resultado varias casas anegadas.

Según el alcalde de esta ciudad la lluvia duró de 4 a 5 hora continuas.

Producto de estas falleció Norman Espinoza, de 18 años, quien fue arrastrado por una quebrada en el municipio de San Juan de Limay. El joven era un estudiante de la secundaria rural a distancia los días sábados, por esta razón la compañera llamó a extremar las precauciones a pesar de que este invierno no sea tan copioso.

Lamenta muerte de un niño en Ometepe

La Coordinadora del Consejo de Comunicación lamentó también el trágico accidente en el que resultó muerto el niño Andy Antonio Condega González, mejor estudiante de sexto grado de la escuela Andrés Castro, del municipio de Altagracia, Isla de Ometepe.

Rosario se solidarizó con sus papás Cristobal Condega y Janina González, y aseguró que la titular del Mined, Miriam Raudez, se encuentra desde muy temprano dando acompañamiento a la familia.

“Toda su familia, todos sus compañeritos de clase (...) están condolidos, profundamente dolidos por esta desgracia. Su profesora Maritza Jarquín también acompañando como parte de la familia, y toda la comunidad educativa de Altagracia, Isla de Ometepe, reunidos en el dolor, en el sufrimiento cristiano, solidario, acompañándonos, acuerpándonos”, manifestó.

La compañera expresó que hay una disposición ministerial de mantener los desfiles escolares exclusivamente para los estudiantes de secundaria.

Manifestó que si no se puede garantizar un bus para el traslado de los estudiantes, se deben hacer actos en las escuelas de las comarcas.

Al respecto, destacó que la comunidad donde vivía el niño distaba hora y media del municipio de Altagracia.

“Es demasiado y más para niños de sexto grado de primaria, y luego en condiciones de transporte que no son las adecuadas”, manifestó.

“Queremos reiterar de parte de nuestro comandante Daniel, que estaba muy impactado con esta noticia, esta disposición que allí estaba y que hay que cumplirla. No pueden participar muchachitos de primaria en los desfiles, y si las comunidades son alejadas, hay que hacer los actos en las escuelas, a menos que tengamos el mejor transporte posible para asegurar a los estudiantes”, afirmó la compañera Rosario.