Haciendo gala de su mejor repertorio artístico y de su profundo amor patrio, más de 10 mil 200 estudiantes de 28 colegios los distritos V y VI de Managua desfilaron este sábado por la Avenida de Bolívar a Chávez como parte de la jornada “Nicaragua Mía 2014”.

En este desfile, en celebración de 193 Aniversario de la Independencia y el 158 de la Batalla de San Jacinto, los muchachos no solamente marcharon alegremente con sus uniformes azul y blanco, sino también que demostraron su talento con el sonar de los tambores, liras y clarinetes, y con el movimiento de las gimnasias y palillonas.

Importante es de destacar el hecho que los grupos artísticos de cada uno de estos 28 colegios cantaron y bailaron exclusivamente ritmos nicaragüenses, lo que da una idea de la gran riqueza cultural que estos jóvenes estudiantes están proyectando a través de los desfiles escolares.

Los muchachos así mismo marcharon en bloques representativos de las diferentes expresiones cultuales de los departamentos de Nicaragua, Federación de Estudiantes de Secundaria, Programa Amor para los Más Chiquitos, Movimiento Guardabarranco, entre otros.

“Creemos nosotros que los distritos se lucieron el día de hoy representando nuestra cultura, el orgullo que sentimos de ser nicaragüenses”, afirmó la Vice Ministra de Educación Norma Irías.

La funcionaria del gobierno sandinista expresó que estos desfiles no solamente se realizan en Managua sino en todos los municipios del país.

Para los estudiantes participar en estos eventos es muy importante pues les ayuda tanto a expresar su amor por Nicaragua como también les favorece en su desarrollo artístico.

“Nosotros celebramos a la patria bailando, demostrando nuestras habilidades artísticas, y también estudiando porque solo con el estudio los jóvenes vamos a salir adelante”, manifestó Kevin Antonio García.

Indira Cano aseguró que como jóvenes tienen el compromiso de estudiar y prepararse, debido a que Nicaragua requiere de hombres y mujeres que estén listos para asumir los nuevos retos.

“Tenemos que prepararnos, ir a la universidad. El país necesita de nosotros para poder progresar”, afirmó Cano.

El próximo 14 de septiembre se realizará el desfile principal en celebración de las fiestas patrias.

Foto: Archivo