Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 29 de Agosto del 2014:

Muy buenas noches, Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses; buenas noches... son las 11:15 de la noche. Ha sido un día largo. Un día intenso. Un día de altos y bajos.  Un día en el que nos hemos llenado de Esperanza, a ratos también nos hemos sentido desfallecer junto a las Familias que allí esperaban a sus parientes, hermanos, hijos.

Hemos compartido el dolor de esas Familias, el sufrimiento. Hemos recogido también sus vivencias a través de nuestro Hermano Lumberto que ha estado acompañando... Ahorita casualmente estaba platicando con él, y estaba él platicando con otras Familias que allí están todavía esperando a cinco Hermanos... sus familiares que no salieron, sus parientes que no salieron.

Y en este momento que le estamos dando gracias infinitas a Dios, y a la Virgen, por haber librado de una muerte casi segura a 20 Hermanos Trabajadores de las Minas, Mineros Artesanales... en este momento que estamos dándole gracias a Dios por darnos un Modelo como este en el que nos reunimos en Equipos coordinados de Trabajo, las Autoridades, del Gobierno Nacional, del Gobierno Local; las Familias de cada lugar, las Comunidades, en estos momentos estamos pendientes también de esos Hermanos que no salieron.

Y con sus familiares conversando, Lumberto preguntándoles... allí estaba su Hermano, allí estaba su tío, o allí estaba su papá... Estamos levantando el listado, son 5 Familias las que están allí en este momento, que nos afirman que no salieron sus parientes.

Nosotros a la par, repito, que le damos gracias a Dios Nuestro Señor, y a la Virgen María, por respaldarnos y protegernos en estos momentos, y lograr que esos 20 Hermanos hayan salido con Vida, les seguimos pidiendo, primero, por esas Familias que todavía están sumidas en el
sufrimiento, en la angustia, en la aflicción y, pedimos por esos Hermanos que ojalá Dios quiera podamos encontrarlos.

Queremos destacar el esfuerzo extraordinario que se ha hecho a lo largo de este día. [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que han estado allí al pie, con el Alma, [email protected], como corresponde a un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario... [email protected] corriendo riesgos. Porque allí, Rescatistas y Hermanos que estaban siendo rescatados corrían iguales riesgos.

Darle gracias a Dios que tenemos ese Modelo, y reconocer el trabajo de [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] de los Gabinetes de la Familia que estuvieron acompañando a estos familiares.  Reconocer el trabajo de nuestras Autoridades Locales; del Comandante Lumberto Campbell; del Ministerio de Gobernación, el Compañero Carlos Nájar que estuvo al frente junto al Compañero Comandante Miguel Alemán, de la Dirección de Bomberos; y todos los Bomberos representados en esa Unidad de Especialistas en Rescate que se trasladó para allá. Y una segunda Unidad que hicimos llegar en horas de la tarde, con instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Reconocer el trabajo de los Médicos, que en este momento siguen atendiendo a estos 20 Hermanos y sus familiares en el Hospital de Bonanza.

Reconocer el trabajo del Ejército de Nicaragua que estuvo pendiente, y allí también aportando y trasladando con la Fuerza Aérea a las Brigadas de Rescate... la primera, la segunda; y a los Compañeros del SINAPRED. El trabajo de Praxis y su Equipo en el SINAPRED, que estuvimos en comunicación a través de ella, como con Lumberto, como con Carlos, minuto a minuto, y [email protected] [email protected] y [email protected] por nuestro Comandante-Presidente.

Reconocer el trabajo de la Policía Nacional, el Compañero Jefe de la Policía que ha estado allí junto a Lumberto, todo el día; hasta ahorita, hasta este momento, y allí están todavía.

Reconocernos [email protected], Compañ[email protected], [email protected], [email protected] como Familia, en la Alegría y en el Dolor, en el Sufrimiento y en la Celebración.

Estos son momentos para dar gracias, decíamos, darle gracias a Dios; compartir con las Familias que están ya más tranquilas... su tranquilidad, precisamente. Y compartir con las Familias que todavía viven en zozobra estos momentos duros; y seguir trabajando mañana, para ver qué podemos hacer para encontrar a sus familiares.

Queremos agradecer de manera especial, la atención que mereció de forma inmediata el llamado que hicimos a [email protected] [email protected] de Venezuela. El Compañero Nicolás nos llamó, se comunicó con el Comandante Daniel; estuvimos conversando también, estuvimos conversando él y yo y, de inmediato enviaría un avión con Especialistas; les dijimos que ya los Compañeros estaban saliendo... Venían 25 Especialistas en Rescate. Y mañana van a seguir trabajando en el rescate de estos Compañeros nuestros Expertos aquí, que gracias a Dios tan buen suceso tuvieron con estos primeros 20 Hermanos.

Y de verdad que hay que reconocer también, se me olvidaba y no se me podía olvidar porque sería imperdonable... Que ese Sistema que se instaló allí de escaleras, que veíamos nosotros en la televisión pasar las escaleras, és un Sistema propio de los Hermanos Mineros Artesanales, de los Güiriseros que son los que mejor conocen el lugar, el entorno, y cómo entrar y salir, y cómo buscar...

Y qué heroicos esos Trabajadores, Mineros Artesanales, cómo recorrían ellos, detectaron las voces; ellos guiaron. Así que, aquí se une la experiencia, el conocimiento de quienes han trabajado allí toda su Vida.  Para estos Hermanos esas Minas son su Vida, allí han estado trabajando y ganándose la Vida siempre.

Y luego, la expertís y el conocimiento y la experiencia también de los Hermanos Rescatistas, en este caso de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, y el apoyo del Ejército, la Policía, y todos los otros Organismos.

Reconocer también el llamado que nos hicieron en respuesta a nuestra solicitud, los Compañeros de Chile, el equivalente al SINAPRED, la Dirección de Atención a Emergencias... Ya estaban enviando personas el día de mañana para conocer en el lugar los requerimientos. Y, agradecer una vez más también al Hermano Gobierno de México, que inmediatamente se interesó en responder a nuestra solicitud.

O sea que, de verdad ha sido un día de mucho, de mucho trabajo, de mucha coordinación, mucho esfuerzo. En todo momento las llamadas, las comunicaciones... nuestro Comandante Daniel estableciendo también comunicación, dando Instrucciones, cancelando lo que se tenía preparado para el día de mañana en el Puente Santa Fé; la Inauguración en otro momento se hará.

Eso sí, mañana queda ya funcionando el Puente para todos aquellos Emprendedores, Productores, Pobladores, que requieren de ese servicio. Agradecer al Gobierno de Japón que nos ayudó a construir ese Puente, esa vía tan importante para nuestro País.

Y, a estas horas reconocer el trabajo de los Medios de Ustedes... de los Periodistas, de los Camarógrafos, de los muchachos que están al frente de la dirección y coordinación de todo el trabajo de los Noticieros... Los Medios de Ustedes, los Canales de Televisión, las Radios, las Páginas Electrónicas, de Medios Electrónicos de Ustedes, que han estado pendientes, acompañando a las Familias en su tristeza, en su angustia; y acompañando el esfuerzo de rescate de estos Hermanos que acaban de reunirse con sus familiares. Están en el Hospital, y Dios Mediante estén bien, se recuperen.

Y mañana seguiremos trabajando, y seguiremos acompañando a estas Familias que están allí ahorita con Lumberto... Lumberto cómo conoce esa Región y cómo conoce a [email protected] [email protected], su Idiosincrasia, su manera de ser... Él és uno de ellos, y allí su presencia ha representado mucho consuelo, mucha seguridad para esas Familias; y a través de él hemos estado [email protected] allí también.

Así es que, [email protected], desearles a [email protected] y a cada [email protected] una noche de buen descanso; y agradecer las Oraciones de las Familias nicaragüenses, que estamos seguros, estamos seguros que se han dado en todos los hogares... Elevadas nuestras Plegarias al Señor, que nos ha escuchado, que nos seguirá escuchando, Dios Mediante.

Y, retirarnos por unas horas... Nosotros vamos a seguir en comunicación, en coordinación, pero bueno, estoy segura que ya también [email protected] Compañ[email protected] Periodistas van a buscar cómo descansar un rato, porque mañana és otro día y hay muchas cosas que hacer, para seguir adelante, para seguir saliendo adelante en esta Nicaragua de [email protected], en esta Nicaragua de Cariño; esta Nicaragua, Libre, Linda, Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Cariño de nuestro Comandante-Presidente Daniel para [email protected] ustedes, como cada día y, hasta mañana que nos volvamos a comunicar, ya con los nombres, con más datos, si Dios lo permite, en horas del mediodía lo más probable. Muchas gracias, muchas gracias a [email protected] Buenas noches.