La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que las condiciones de la Mina El Comal, donde todavía se encuentra atrapado un grupo de mineros, son sofocantes, lo cual dificulta las labores que realizan los socorristas.

Rosario, en comparecencia a través de Multinoticias, Canal 4, la noche de este sábado, destacó que luego de que este viernes fueran rescatados con vida 20 de los mineros, aún se maneja que entre 5 ó 7 permanecen desaparecidos en las profundidades de la mina.

“Estamos todavía en búsqueda de otros cinco o siete. No podemos con absoluta precisión decir la cantidad de compañeros”, expresó la compañera a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Explicó que un grupo de 12 rescatistas ingresaron a la mina poco después del medio día de este sábado.

“Nos contaba el compañero Carlos Najar (Vice Ministro de Gobernación) que las condiciones, según expresan los compañeros bomberos, son verdaderamente sofocantes. Hay un gran calor y eso hace que tengan que estar cada hora u hora y media relevando a los compañeros. Ha habido aproximadamente seis relevos a estas alturas (9 de la noche del sábado)”, sostuvo.

Entre los trabajos que realizan las unidades de socorro que han ingresado al foso están la evacuación de sedimentos del área derrumbada. Esta área va directamente a lo que en minería llaman chimenea, es decir, un punto de salida por el cual era que trataban de escapar los güiriseros.

Rosario manifestó que las dificultades que están enfrentando los especialistas en rescate son enormes, ya que "hay una caída libre, es decir, un abismo de más de mil metros de profundidad”.

No se está usando técnica canina

En cuanto a la posibilidad de usar la técnica canina, Rosario aseguró que los expertos descartan su uso, ya que los perros no pueden ingresar debido, en primer término, a que el acceso es muy difícil, y en segundo término, a que la temperatura alta afecta el desempeño de los canes.

Búsqueda no cesa

Dijo que a pesar de todo, los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos no cesarán.

“Van a continuar toda la noche haciendo los mismos turnos y relevos. Cada hora u hora y media van a estar saliendo y entrando los grupos de refresco”, indicó Rosario.

Sobre el terreno están ubicadas dos brigadas completas. La primera llegó el mismo día de ocurrido el accidente, y la segunda llegó la tarde de este viernes. La compañera explicó que cada uno de los equipos descansará 24 horas para luego relevar al otro.

“Las condiciones, repito, de trabajo de los compañeros son sumamente difíciles, la temperatura y (...) los riesgos que también ellos están corriendo”, manifestó.

No hay tiempos establecidos

Rosario pidió al pueblo nicaragüense mantenerse en oración debido a que no solamente se piensa en la vida de los 5 ó 7 mineros que no han sido localizados, sino también en la vida de los rescatistas.

“Toda la noche se seguirá trabajando. Hay quienes piensan que podría lograrse un resultado en horas de la madrugada, hay quienes piensan que hasta mañana, porque es un trabajo muy lento”, señaló.

La compañera reiteró que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) se encuentra desplegado y coordinándose con el delegado presidencial, Lumberto Campbell, para atender esta emergencia.

Igualmente expresó su agradecimiento al personal médico de Bonanza que ha atendido con mucho cariño a los mineros destacados el día viernes y a sus familiares.