Los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) culminaron una reunión ordinaria en Managua, durante la cual conocieron detalles del Proyecto del Gran Canal Interoceánico y valoraron que la construcción de esa mega obra potenciaría a la región centroamericana a nivel mundial.

En una rueda de prensa con medios nacionales, los representantes de las cámaras de comercio de Centroamérica, estimaron que el impacto del Canal Interoceánico se dará a nivel regional y destacaron que sus beneficios se ampliarían con una sólida integración de Centroamérica en todos los ámbitos.

Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, enfatizó que ya muchas empresas centroamericanas, previendo la construcción del Canal, han decidido instalarse en Nicaragua para prestar servicios una vez inicie el proyecto el próximo diciembre.

El Presidente de Fecamco y representante de Panamá, Raúl del Valle, recordó que el Canal no es sólo una vía de comunicación sino que hay inversiones anexas que son importantes.

“Como centroamericanos debemos estar atentos que hay una gran oportunidad de que esto va a repercutir positivamente en el desarrollo económico de la región”, comentó.

“Hay firmas muy serias contratadas detrás del Canal. Siento que desde una inversión muy pequeña, hasta una inversión de gran magnitud, nadie la va a llevar a cabo si el proyecto no es rentable, toda obra conlleva retrasos y costos no presupuestados”, agregó.

Valle también resaltó que actualmente empresas de gran prestigio a nivel mundial desarrollan los estudios de impacto y factibilidad del proyecto, y hay firmas de reconocida trayectoria que han declarado la viabilidad de la obra para el comercio internacional.

Luis Cardenal, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que los empresarios centroamericanos ven con interés el desarrollo del Canal y necesitan que se convierta en realidad.

“El impacto que puede tener para toda la región si nos integramos puede ser muy importante. Este sería el Canal de Centroamérica, complementado con el Canal de Panamá, potenciaría a la región centroamericana a nivel mundial”, aseguró.

Integración centroamericana es prioridad

Entre otros temas, los empresarios centroamericanos coincidieron en que es de suma importancia dar pasos más firmes para lograr la integración centroamericana, puesto que fortalecería el potencial competitivo de Centroamérica para penetrar a nuevos mercados.

Luis Cardenal, de El Salvador, explicó que “cada país tiene ventajas y potencialidades, pero lamentablemente vemos que hay fronteras, barreras no arancelarias que dificultan el comercio de la región y que dificultan el hecho de que ocupemos las ventajas que tiene cada país para producir de manera más eficiente”, comentó.

Indicó que los empresarios presentaron a los gobiernos centroamericanos una matriz que resumen las 80 principales dificultades comerciales entre los países.

Lamentó que existen cerca de 60 diferentes organizaciones que están creadas para agilizar el comercio y propiciar la integración que se han convertido en cuevas de burócratas donde hay gente trabajando ahí para resolver problemas que nunca se resuelven.

Al respecto dijo que se deben determinar los objetivos para exigir que la integración se dé en el menor corto plazo posible.

Los representantes de las cámaras centroamericanas de comercio, también se refirieron a la reciente declaración que los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron para consolidar al Golfo de Fonseca como zona de Paz, Desarrollo y Seguridad.

Comentaron que esa iniciativa es congruente con la integración centroamericana y por lo tanto es avalada por los sectores privados.

Al mismo tiempo, criticaron que en la región se gasten recursos en disputas que no deberían existir entre los países. “Por estar en esos pleitos no nos concentramos en construir, en desarrollar, mejorar, prosperar, creeríamos que si no hubieran esas disputas habrían mas oportunidades de desarrollo para la región”, explicaron.

Los empresarios valoraron que en una reunión con el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, remarcarían la necesidad de caminar en la integración centroamericana, borras las barreras y fronteras, tratar de abrirse a las oportunidades que cada país pueda ofrecerle al otro y trabajar juntos en pro del desarrollo.