La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los equipos especializados en salvamento y rescate enviados por el Comandante Daniel Ortega a la Mina el Comal, en Bonanza, continúan las tareas para el rescate de otro grupo de mineros que siguen atrapados, luego que un derrumbe de tierra en el interior de la mina les impidiera la salida desde el pasado jueves.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que se ha mantenido en comunicación constante con las autoridades en la zona y con los equipos de trabajo que fueron delegados por el Comandante Daniel para continuar las tareas de rescate de los hermanos que trabajan artesanalmente en las minas.

La Compañera aprovechó para reiterar su saludo a la labor que han realizado con dedicación todos los equipos de trabajo del Ministerio de Gobernación, el Sinapred, el Ejército, la Policía Nacional y los equipos de la empresa HEMCO que han colaborado para el rescate de los mineros.

Señaló que “estamos pendientes, dándole continuidad a todos los esfuerzos para encontrar a los 5 compañeros ó 7, no estamos claros todavía, que nos hace falta encontrar y entregar a sus familiares”, aseguró.

Rosario precisó los nombres de los mineros que todavía hacen falta por rescatar: “Juan Carlos Barrera Rodríguez, de 25 años, originario de Bonanza, su mama Antonia Rodríguez Granados, lo espera. José Eliel Amador, de 25 años, de Siuna, su mamá se llama Vitorina Pérez López, está ahí esperándolo. José González Flores, de 18 años, originario de Tipitapa, su primo Francisco González está ahí esperándolo, sabemos que su mamá se llama María Auxiliadora Flores. Jairo Ariel Méndez López, de 19 años, originario de Río Blanco, su mama que lo está esperando se llama Florinda López. Álvaro Pérez, de 29 años, de Bonanza, su esposa Alba Luz López, lo espera. Hay otras tres personas que tenemos nombres, pero no hay familias en el lugar, Jacobo Gutiérrez Molina, otra persona de nombre Absalón y otra persona de nombre Maykel, estos tres nombres han sido facilitados por sus otros compañeros mineros. Esa es la información que tenemos en este momento”.

La Compañera informó que las brigadas de rescate están trabajando en otro punto del cerro El Comal, para iniciar una nueva búsqueda de los mineros atrapados.

“En un túnel conocido como Los Meneítos ahí trabaja una escuadra sellando para evitar deslizamientos y que puedan entrar otra escuadra para continuar con la labor de salvamento y rescate. En todo momento ha habido apoyo con información, equipo de la empresa minera. Como explicaba al inicio es un trabajo coordinado eficazmente por todas las instituciones que tienen que ver con el sistema de prevención y atención a las emergencias”, explicó.

Agradece rápida respuesta de gobiernos amigos

Rosario agradeció la rápida respuesta que gobiernos amigos de Nicaragua dieron al llamado para dar solución inmediata a la situación de emergencia.

Estamos “agradeciendo profundamente a los gobiernos y pueblos que nos bridaron apoyo inmediato cuando lo solicitamos, a nuestro hermano presidente Nicolas Maduro, al gobierno Bolivariano de Venezuela que estaban enviando un equipo especial de salvamento y rescate, a nuestros hermanos de Chile que el día de hoy ya estaban enviado también por instrucciones de la presidenta Bachelet otro equipo; a nuestros hermanos de México, en fin nos hemos sentido acuerpados, los hermanos centroamericanos que han estado en comunicación con nosotros acuerpados, apoyados y queremos agradecer a nombre de nuestro pueblo y sobre todo de las familias de los hermanos que fueron rescatados y los hermanos que están pendientes de ser localizados, agradecerles a todos, de las familias de las minas, agradecerles esos gestos hermosos de fraternidad mesoamericana”, indicó.

Pendientes de sismos

La Compañera se refirió a un evento sísmico que ocurrió en el sector de Morrito, en el Lago de Nicaragua, que asustó en la madrugada a los pobladores de las zonas aledañas al Cocibolca.

“Fue una madrugada agitada, recibimos como a eso de las 4 y pico de la madrugada, llamadas de Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, que estaban informando del sismo sentido por las poblaciones de las zonas costeras del lago, fue de 4.4 grados, a 4.5 kilómetros de profundidad cerca de Morrito, en el Lago de Nicaragua”, informó.

Estamos “pendientes en todo momento, respondiendo las llamadas de nuestros compañeros en continua comunicación con el Sinapred, pendientes con el Ineter”, destacó.

Modelo de Fé, Familia y Comunidad puesto a prueba

Rosario valoró que en este momento se puso a prueba una vez más el modelo de Fé, Familia y Comunidad, que se implementa en Nicaragua.

Es un “modelo eficaz que nos permite sentirnos a todos seguros, acuerpados, apoyados, en momento como este se muestra la unidad del pueblo nicaragüense y la eficacia de sus instituciones que les sirven a ustedes con amor, de verdad con el espíritu en alto, la vocación de servicio en alto”, afirmó.