Luego de un arduo trabajo, las unidades de rescate de socorro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) lograron instalar la plataforma de rescate y han procedido a sacar a la veintena de mineros artesanales atrapados en la Mina El Comal, municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Hasta el momento de iniciar el rescate, los mineros llevaban aproximadamente 34 horas encerrados en las profundidades de la tierra.

El primero en ser rescatado fue Róger Emilio Darce, de 30 años; seguido por Darvin Eliecer Calero, de 18, años; y de Santos Herrera Torres, de 22 años.

Pasaron rogándole a Dios por el rescate

A los tres primeros rescatados le siguieron Demetrio Urbina González, de 23 años, y Marvin Urbina Landero, de 35 años.

Este último al ser abordado por los medios de comunicación, explicó que al momento del derrumbe él y sus compañeros lograron ubicarse en un túnel de seguridad donde fueron localizados por los rescatistas.

Señaló que desde las 4 de la tarde del día jueves ellos empezaron a trabajar en hacer un hueco en el túnel y así poderse comunidad con los equipos de socorro.

“Desde ayer me encomendé a Dios. Anoche no dormí siempre encomendándome a Dios y haciendo compromiso con El para servirle si salía con vida, si alguien nos escuchaba”, aseguró Urbina, catalogando este rescate como una oportunidad más que el Creador le da en su vida.

Al momento del derrumbe había en la mina 29 güiriseros, de los cuales, solamente dos lograron salir con vida en las primeras horas.

A parte de los 20 que fueron rescatados este viernes, Urbina manifestó desconocer el paradero de los restantes miembros del grupo.

El último minero, Brígido Méndez López, de 38 años y originario de Río Blanco, salió a las 10:55 pm.

Atención médica

Al salir de la mina ninguno de estos presentaban heridas visibles, no obstante, fueron trasladados a una unidad médica improvisada en el lugar para darle las primeras atenciones en salud. Posteriormente han sido enviados por las autoridades hacia el hospital de Bonanza.

Daniel estuvo al frente de la emergencia

En horas del medio día de este viernes, la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, destacó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, había orientado todas las acciones necesarias para el rescate con vida del grupo de mineros artesanales.

“¡Cuánto dolor, cuántas oraciones se están elevando al Señor en Bonanza, en todo Nicaragua, por la vida de los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos! Son 27 compañeros mineros que se encuentran (atrapados), según sus familiares, de un total de 29, que incluye a los dos compañeros que pudieron salir: José Antonio Sánchez, de 25 años y Ernesto Montoya, de 22 años”, había expresado Rosario.

“El Comandante Daniel está al frente de todas las gestiones desde el primer momento comunicándose con las unidades de rescate, de especialistas del cuerpo de bomberos”, explicó.

Por su parte el Vice Ministro de Gobernación, Carlos Najar, y el delegado del Gobierno Sandinista para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, explicaron que los trabajos de rescate eran muy difíciles por la fragilidad del suelo.

Najar aseguró que luego de ubicar el lugar donde se encontraban los mineros, los rescatistas procedieron a instalar un sistema de escaleras hacia el punto de contacto físico y de allí empezar a sacar a cada una de las personas atrapadas.

El comandante Campbell afirmó que la labor requería de mucha precisión, paciencia y cuidado.

“Eso fue recalcado por el Presidente (Daniel Ortega) y la Compañera (Rosario Murillo) constantemente: continúen el trabajo, hagan todo lo que tengan que hacer, pero tengan mucho cuidado de hacer las cosas de una forma ordenada, cuidadosa para asegurar rescatar a los compañeros y no causar ninguna otra desgracia”, subrayó Campbell.

Continuarán labores de rescate

Si bien, se ha logrado rescatar con vida a 20 de los mineros, el gobierno continúa realizando ingentes esfuerzos para localizar a los restantes miembros que continúan desaparecidos.

De forma extraoficial, se maneja que permanecen desaparecidos: Jairo Ariel Mendoza Lopez, de 20 años; José Flores Amador, de 18 años, originario de Siuna; Eliel Amador, de 24, con origen en Bonanza; Juan Carlos Barrera, de 25, conocido como Juan Bola, también de Bonanza; y otros dos solamente identificados como Mykel y Absalón. Esta lista no es confirmada.

Las autoridades expresaron que continuarán con su búsqueda.