Tomando en cuenta la inestabilidad del suelo, las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentran preparando las condiciones de seguridad que garanticen el rescate con vida de la veintena de personas que se encuentran atrapadas en la mina El Comal, del municipio de Bonanza.

Así lo han explicado a Multinoticias, Canal 4, el Vice Ministro de Gobernación, Carlos Najar, y el delegado del Gobierno Sandinista para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, quienes manifestaron que efectivamente existe comunicación verbal con los mineros artesanales.

Ambos funcionarios no quisieron aventurarse respecto al tiempo que las unidades de socorro tardarán en efectuar las labores de rescate, ya que las condiciones sobre el terreno son sumamente difíciles.

El Vice Ministro Najar explicó que los rescatistas han procedido a instalar una serie de escaleras hasta el punto de donde se procederá a extraer a los mineros.

Explicó que no ha sido necesaria usar la técnica canina pues el lugar donde se encuentran las personas atrapadas ya ha sido determinado.

Por su parte, el comandante Campbell explicó que El Comal es un sector donde desarrollan sus labores los mineros artesanales.
Dijo que existe una orientación del Gobierno de que todos los trabajos de rescate se realicen de forma muy cuidadosa.

“Es muy importante porque estamos trabajando en un lugar donde el suelo es muy inestable. Desde el momento en que (la mina) se colapsó por dentro eso indica de que el trabajo que hay que hacer para rescatar requiere de mucha precisión, mucha paciencia, mucho cuidado, y eso fue recalcado por el Presidente (Daniel Ortega) y la Compañera (Rosario Murillo) constantemente: continúen el trabajo, hagan todo lo que tengan que hacer, pero tengan mucho cuidado de hacer las cosas de una forma ordenada, cuidadosa para asegurar rescatar a los compañeros y no causar ninguna otra desgracia”, expresó.

El delegado presidencial aseguró que existe una buena coordinación entre los pequeños mineros, los rescatistas, la empresa HEMCO y las demás instituciones.

“Sentimos que las cosas van bien, y esperamos tener la buena noticia dentro de un tiempo relativamente corto”, afirmó.
Campbell subrayó que existen brigadas médicas atentas al momento de que empiecen a ser sacados los mineros.

“Van a ser primero atendidos por el Cuerpo de Bomberos, e inmediatamente van a ser trasladados a un local donde están los médicos esperando para darles el tipo de atención necesaria”, destacó. En el caso de que estos necesiten otro tipo de atención, se procederá a su traslado hacia un hospital, expresó Campbell.