Con un emotivo acto en las montañas de Matagalpa, la Juventud Sandinista, los colaboradores históricos del FSLN y las principales autoridades de este departamento del norte de Nicaragua, conmemoraron el 47 aniversario de la Gesta de Pancasán.

Este heroico acontecimiento en el que murieron en combate Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz (conocido como Pablo Ubeda), Oscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Francisco Moreno y otros 8 guerrilleros marcó un punto de inflexión en la lucha contra la Dictadura, pues con la instalación de focos insurreccionales en el centro del país se procedería a trabajar en la concientización política del campesinado nicaragüense.

En este sentido, para Nicaragua entera, y principalmente para los matagalpinos, recordar a los héroes de Pancasán reviste de gran significación al ser un ejemplo de la entrega irrestricta no solo de los miembros del Frente Sandinista sino de cada uno de aquellos hombres y mujeres campesinos que arriesgando su vida brindaron apoyo a la guerrilla.

Una peregrinación anual

Conforme a las dimensiones de lo que representa esta gesta, cada año son más las personas, principalmente jóvenes, quienes peregrinan hacia este poblado distante unas dos horas del municipio San Ramón.

Allí se realizan actividades culturales y gastronómicas como parte de la jornada conmemorativa, pero desde el pequeño casería los peregrinos deben caminar hasta media montaña donde se ubica el sitio histórico con las trece placas que representan el martirio de aquellos hombres que cumplieron su juramento de entregar hasta la última gota de sangre por la libertad de Nicaragua.

"Dieron su vida por la libertad"

Quienes pueden dar mejor testimonio de ello son aquellos campesinos que escucharon horrorizados y llenos de miedo las balas que terminaron ahogando los gritos libertarios de los guerrilleros.

“Ellos dieron su sangre para que hoy nosotros estuviéramos libres. La lucha de ellos era por la educación, centros de salud, carreteras y todo eso se ha cumplido”, aseguró Encarnación Suárez, una anciana que luego de 47 años aún llora la trágica muerte de aquellos hombres.

A pesar de sus 73 años de edad, esta campesina no falta nunca a esta peregrinación anual, ya que ella considera que los héroes de Pancasán representan el espíritu de entrega y abnegación que hoy se necesita seguir forjando en la juventud nicaragüense.

Durante el acto, el Secretario Político Departamental y Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, catalogó a este grupo de hombres y mujeres campesinos como un ejemplo vivo de esos tiempos en que el pueblo nicaragüense tenía que arriesgar su vida en busca de la libertad.

Una nueva generación comprometida

Sin embargo, hoy la lucha por la dignificación del pueblo no se está haciendo con las armas como en décadas pasadas, sino con una juventud siempre dispuesta al compromiso pero en un contexto revolucionario enmarcado en principios de trabajo, estudio y restitución de derechos.

Queremos “seguir forjando esta Nicaragua libre, esta revolución que estamos viviendo, esta restitución de derechos que los niños están viviendo, porque estos guerrilleros que cayeron hace 47 años en Pancasán lucharon por dejarnos a nosotros está Nicaragua, y ahora nosotros tenemos el mismo compromiso con la misma valentía y el mismo valor”, aseguró Carolina Silva.

Grabriela Rocha, fue otro de los miembros de la Juventud Sandinista de Matagalpa que asistió al sitio histórico de Pancasán. Ella expresó que existe un legado invaluable en cada uno de los hombres que perdieron la vida aquel agosto de 1967.

“Para los jóvenes representa un compromiso con nosotros mismos, con nuestra patria”, aseguró Rocha recordando a Silvio, Pablo, Oscar, Francisco y a todos aquellos guerrilleros que plantaron con sangre los sueños de una Nicaragua mejor.