El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Telefonía Movistar, abrieron la convocatoria para que jóvenes talentosos apliquen al concurso de aplicaciones móviles que se está realizando por primera vez en Nicaragua.

“Los jóvenes tienen la facilidad de estar innovando en cuanto al desarrollo de aplicaciones que puedan ser útiles para un mejor nivel de vida para la población, así que pueden participar jóvenes de cualquier carrera”, explicó Guadalupe Martínez Valdivia, secretaria ejecutiva de CONICYT.

Sobre las bases del concurso, detalló que los participantes tendrán que explicar en qué consiste su trabajo, la funcionalidad y la plataforma en la que estará.

“Para participar los candidatos deben registrarse entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre, describir el concepto del proyecto a desarrollar, la temática de participación es libre, las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del CONICYT: www.conicyt.gob.ni”.

Los proyectos ganadores serán evaluados por expertos seleccionados por el CONICYT, quienes atenderán a los criterios de originalidad, la usabilidad, diseño y relevancia de la aplicación.

El Vicepresidente, General Omar Halleslevens, indicó que “esta es una actividad que por Primera vez se está llevando a cabo es fundamental porque se promueve en el joven ese espíritu innovador, ese espíritu investigador, que debemos desarrollar en esta época los nicaragüenses, incentivar, promover para que sean aprovechados de mejor manera por empresas y hombres y mujeres que se mueven en el país”.

Por su parte, Carlos Cuadra, Gerente de publicidad Movistar Nicaragua, afirmó que “este tipo de iniciativas son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Las aplicaciones móviles son una ventana al mundo que nos permiten estar todo el tiempo conectado y hacer cada vez más funciones. Nosotros como Movistar vamos a estar dándoles un seguimiento a los ganadores para seguir acompañándolos”.

El joven Osmar Zapata, estudiante de V año de la carrera de ingeniería en telemática de la UNAN-León, dijo que este tipo de iniciativas es “excelente porque jóvenes universitarios y de secundaria están desarrollándose en las aplicaciones y en este concurso podemos dar a conocer nuestras creaciones”.

Además externó que “mi idea es un dispositivo móvil que ayude a los turistas nacionales y extranjeros a tener información sobre los lugares turísticos, mapas, reseñas, información de números de emergencia por departamento”.